INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
capítulos de libros
Título:
Los caminos de América Latina en la formación vocacional de jóvenes en situación de pobreza
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO
Libro:
Estrategias educativas y formativas para la inserción social y productiva
Editorial:
Cinterfor/OIT, IIPE/UNESCO, redEtis, RETLA
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2006; p. 87 - 105
Resumen:
El artículo se pregunta por los alcances y límites de los principales abordajes de los programas de formación vocacional a partir de los años noventa en América Latina, y algunos de los modelos de intervención más recientes que intentar dar respuesta a la problemática de la inserción laboral de los jóvenes provenientes de hogares pobres. Se interroga sobre si la educación vocacional es suficiente para dar oportunidades a los jóvenes; si se ha podido superar la tendencia realizar cursos ?desde la oferta?, sin tener en cuenta la demanda real del mercado de trabajo, etc.
El interrogante central es en que medida y de que modo estas iniciativas pueden contribuir a crear para los jóvenes desfavorecidos ?una segunda oportunidad? de calidad, teniendo en cuenta los procesos de devaluación de credenciales educativas y las transformaciones en los empleos (y en su escasez).
Las intervenciones durante la década del noventa representaron, principalmente, intentos por brindar mayores oportunidades a los jóvenes en el marco de contextos sociales crecientemente excluyentes y de mercados de trabajo difíciles. Se caracterizaron principalmente por brindar cursos de capacitación puntuales, en algunos casos, seguidos por pasantías.
En los programas más recientes, se hace énfasis en la nivelación de estudios de todos los jóvenes hasta la obtención del título del nivel secundario, considerando a la terminalidad educativa como clave en la formación para el trabajo. Estas iniciativas representan un quiebre de la tendencia anteriormente generalizada de brindar solo oportunidades de formación vocacional para favorecer la inserción laboral de las poblaciones en desventaja.
Entre las reflexiones finales, se señala que los condicionantes socio-económicos y la propia estructura de las relaciones entre educación y trabajo en el país, delimitan los alcances y posibles impactos de programas de este tipo. También debe tomarse en cuenta la heterogeneidad de la juventud y la diversidad de condiciones para elaborar respuestas adecuadas. No se evidencian buenos resultados de programas masivos, y sólo se observan impactos positivos sobre la inserción laboral de los jóvenes (acceso y calidad de los empleos) cuando los programas son específicos, cuidadosamente evaluados y ajustados a determinados nichos o sectores de la economía.Otro tema pendiente es reforzar las articulaciones entre distintos servicios y programas, ya que la educación formal y la educación profesional constituyen en América Latina circuitos desarticulados que no complementan sus funciones o recursos. La construcción de un sistema de educación permanente no es sólo una cuestión de calidad, sino de equidad.

