INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
capítulos de libros
Título:
Tensiones, lecciones e interrogantes en los programas de equidad en educación básica
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO Y FRANÇOISE CAILLODS
Libro:
Mejorar la equidad en la educación básica. Lecciones de programas recientes en América Latina
Editorial:
IIPE
Referencias:
Lugar: Paris; Año: 2006; p. 21 - 55
Resumen:
Este artículo realiza un análisis comparativo de las principales orientaciones de algunos programas de mejoramiento de la equidad en la educación básica desarrollados en América Latina durante los años noventa, como así también sus estrategias, las lecciones aprendidas, y los debates  respecto a la noción de compensación. Se discute el concepto de compensación y las polémicas relacionadas proponiendo  que los programas de discriminación positiva en lugar de compensar deberían dirigirse a redistribuir recursos (físicos, humanos, económicos, etc.) a fin de mejorar la equidad educativa y social, y a reconocer las diversidades culturales a través de estrategias (pedagógicas e institucionales) que no sólo las reconozcan sino que además las tomen en cuenta como un valor. En las acciones concretas llevadas adelante en el marco de los programas aparece tanto la necesidad de atender la desigualdad social y educativa como la diversidad cultural. Estas dos dimensiones, si bien relacionadas remiten a cuestiones que pueden diferenciarse, tal como muestran algunas de las discusiones actuales sobre la justicia social. Los programas más integrales son aquellos que combinan tanto acciones redistributivas para compensar la desigualdad social como acciones de reconocimiento de la diversidad cultural. . Se  clasifica a los programas examinados según sus objetivos y estrategias. Como objetivos pueden identificarse algunas grandes líneas, que se manifiestan como énfasis en los programas: 1) aumentar las condiciones de educabilidad de los niños de origen socio económico muy desfavorecido, a través de programas de nutrición escolar y becas; 2) ampliar la cobertura, posibilitando el ingreso a distintos niveles en el sistema; 3) mejorar el rendimiento cuantitativo, especialmente reducir la repetición y la deserción; 4) mejorar la calidad educativa en general, y a través de medidas para: (i) aumentar los recursos y los logros de aprendizaje en ciertas escuelas focalizadas;(ii) cambiar la gestión de las escuelas  y (iii) adecuarse a la diversidad cultural, poniendo el énfasis en el reconocimiento de las diferencias. En términos generales los programas analizados han tenido resultados positivos en relación con los resultados vinculados con la ampliación de la cobertura o la disminución de la repetición, pero no así respecto a la calidad educativa, que es una cuestión que concierne a la estructura del sistema educativo.