INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
capítulos de libros
Título:
Formación profesional para la cohesión social: una revisión de América Latina
Autor/es:
JACINTO, C. Y LASIDA, J.
Libro:
Formacion para el trabajo y cohesion social
Editorial:
Fundación Carolina
Referencias:
Lugar: Madrid ; Año: 2010; p. 11 - 59
Resumen:
Este capítulo se aboca a examinar las relaciones entre formación profesional (FP) y cohesión social en América Latina. Para ello, se presenta en primer lugar una breve caracterización de la región en términos socio-económicos que obra de encuadre para ubicar posteriormente el lugar y desarrollo de la FP. A lo largo del texto y sobre la base del modelo analítico presentado en la introducción, se van examinando distintos aspectos de la FP. Estos aspectos van desde la evolución y configuración general de la oferta y sus diversas modalidades, hasta sus vínculos con las otras ofertas educativas y los enfoques y alcances de la atención de grupos vulnerables, tales como jóvenes y mujeres en situación de pobreza, población que habita en el medio rural y grupos étnicos y raciales marginados. Las mujeres constituyen un grupo discriminado en el acceso y en las especialidades de la FP. Esto es aún más fuerte para las mujeres pobres y de bajos niveles de cualificación. Aunque se han registrado avances para la equidad de género, la FP muestra pocas iniciativas para quebrar la segmentación profesional y la discriminación de las mujeres en el mercado de empleo. Otro grupo focalizado por las políticas y programas son los jóvenes de bajos niveles educativos, desempleados o en busca de un empleo formal. En América Latina quienes fracasan en la educación obligatoria pueden acceder a escuelas de jóvenes y adultos, que generalmente no incluyen FP, o a los cursos cortos de FP que no incluyen la terminalidad de la educación obligatoria.  Esta es una de las cuestiones más problemáticas para ampliar las oportunidades  de inclusión social. La vinculación entre FP y cohesión está fuertemente vinculada a la institucionalidad de las propuestas.  En América Latina, las acciones de FP muestran diversa institucionalidad: varios organismos públicos desarrollan  programas de calidad diversa, en paralelo y con alta segmentación. Los centros de FP permanentes también tienen alta segmentación, aunque en algunos países suelen presentar alta calidad. Sin embargo, políticas vigentes están promoviendo el fortalecimiento institucional de la oferta. Las certificaciones se vinculan a la FP reglada o institucionalizada, y por fuera de ese marco  solo brindan certificados no reconocidos. Un desafío es avanzar hacia una integración que ordene los vínculos entre la FP vinculada a programas de promoción social,  y la FP regular en el marco de un modelo de aprendizaje permanente.