INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
artículos
Título:
Les paradoxes de la démocratisation éducative entre sélection et déclassement. Le cas de l?enseignement technique secondaire en Argentine
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO; ERIC VERDIER
Revista:
« Éducation et sociétés
Editorial:
De Boeck Supérieur
Referencias:
Año: 2021 p. 39 - 55
ISSN:
1373-847x
Resumen:
Desde hace mucho tiempo, la educación técnica secundaria (ETS) forma parte del sistema educativo argentino: actualmente incluye el 18% de los estudiantes del nivel secundario, formando en diferentes perfiles profesionales (75% en especialidades industriales). Este artículo la analiza con respecto a dos grandes preguntas: ¿es un camino hacia la democratización educativa? ¿Promueve la integración profesional de los jóvenes que asisten a ella? Según una serie de estudios internacionales, en los países cuyo sistema educativo es académico, la educación profesional tiende a ser un camino adonde son conducidos para estudiantes con dificultades académicas. Este posicionamiento la ubica en una formación centrada en el desarrollo de competencias adaptadas al mercado de trabajo (para los puestos de trabajadores semi-calificados), y una función de socialización de los alumnos provenientes de orígenes populares. En el caso de Francia, durante décadas no gozó de una imagen positiva ni dentro de la sociedad ni entre los actores de la institución educativa, ni tampoco entre los estudiantes. A la inversa, en Argentina, desde un punto de vista socio-histórico, la educación técnico-profesional secundaria ha contado con un prestigio basado en el hecho de que incluyó a muchos jóvenes estudiantes de origen popular que a través de ella se insertaron en puestos de nivel técnico en la industria, continuaron estudios superiores y se beneficiaron movilidad social ascendente. El argumento desarrollado en el artículo consiste en mostrar que en términos de democratización, la posición que ocupa la educación técnica secundaria es paradójica: contribuye a la igualdad de oportunidades aunque es selectiva desde el punto de vista educativo y se caracteriza por la ambivalencia del futuro de sus egresados en el mercado laboral. Respecto a lo primero, acompaña la masificación de la educación secundaria, de la mano de la aplicación de una política que la fortaleció a partir de una nueva ley en 2005. Respecto a lo segundo, el diploma técnico, a la vez que posiciona a los egresados en puestos de mayor calidad que otros, registra una degradación respecto a los puestos de ingreso a los que habilita, debido a los cambios que afectan tanto a la organización como al mercado laboral, incluido el aumento del trabajo informal y precario. Centrándose en el período correspondiente a la política seguida por el gobierno peronista entre 2004 y 2015, el análisis se centra en las motivaciones de los estudiantes para ingresar a esta modalidad, los logros de aprendizaje, las tasas de graduación y de continuación de los estudios hacia la educación superior, así como en la integración profesional de graduados para mostrar que estos procesos no son homogéneos: revelan segmentaciones según territorios, tipos de instituciones educativas, y el origen social y género de los estudiantes.Desde un punto de vista metodológico, el artículo se basa en una revisión de bibliografía socio-histórica y, para el período reciente, en un conjunto de estudios cuantitativos y cualitativos: por un lado, un seguimiento de egresados técnicos 4 y 7 años después de la finalización de sus estudios, así como los resultados de la evaluación nacional de los logros de los estudiantes; por otro lado, trabajos que analizan los procesos de selección y el posicionamiento de los técnicos en la estructura organizativa de las empresas.