INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
artículos
Título:
Interrelaciones entre desigualdades sociales y educativas en el nivel secundario. Una revisión teórica, multidimensional y (post) pandémica
Autor/es:
JACINTO CLAUDIA; FUENTES SEBASTIÁN; MONTES NANCY
Revista:
Propuesta Educativa
Editorial:
Flacso
Referencias:
Lugar: caba; Año: 2022 vol. 1 p. 12 - 30
ISSN:
1995-7785
Resumen:
El artículo despliega las diferentes perspectivas de análisis que abordan las relaciones entre las desigualdadeseducativas y sociales, revisando las categorías tradicionales empleadas para mirar la desigualdaden el nivel secundario.Se examinan los aportes de las últimas décadas de la sociología de la educación y de las ciencias socialesen general, revisitando los conceptos de reproducción, resistencia, subjetivación, segmentación yfragmentación que ocupan hitos interpretativos claves para la comprensión de las desigualdades educativas.Asimismo, se plantean desarrollos más recientes que enfatizan los análisis territoriales y multidimensionales, incluyendo diferenciaciones inter e intra-categoriales con mayor capacidad explicativa.A partir de ese estado de la cuestión, se consideran las conceptualizaciones y las estrategias de análisis sobre las desigualdades educativas vinculadas a la pandemia. Reconociendo la profundización de las desigualdades, se sostiene que abordarlas en este período implica reconocer las tramas de las desigualdades sociales y educativas previas y persistentes, para detectar la emergencia de nuevas expresiones y reconfiguraciones de las desigualdades educativas a nivel de las políticas, en el nivel de gobierno intermedio y en el plano institucional.