INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
artículos
Título:
Tertiary Technical Education and Youth Integration in Brazil, Colombia and Mexico
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO; ANA MARÍA GARCIA DE FANELLI
Revista:
International Development Policy
Editorial:
Institut de hautes études internationales et du développement
Referencias:
Año: 2014 p. 2 - 15
Resumen:
Este artículo se pregunta si "la educación técnica terciaria" ha contribuido a aumentar las oportunidades económicas y sociales para los jóvenes en América Latina, utilizando tres estudios de caso de Brasil, Colombia y México (realizados por investigadores de estos países y coordinados por Claudia Jacinto). Se examina el grado en que la educación terciaria técnica ha contribuido a la democratización del acceso a la educación a través de la diversificación institucional, y a la ampliación de la matrícula. El análisis muestra que la educación terciaria técnica ha contribuido a ampliar las oportunidades al ofrecer una forma alternativa de educación a las nuevas generaciones de jóvenes. La educación técnica terciaria es más accesible, más corta en duración, tiene una orientación profesional, y tiende a ser tener menor costo para el estudiante que una educación universitaria (tener en cuenta que en los países analizados la educación superior no es gratuita). Sin embargo, los estudios de caso también revelan que mientras que un título de educación terciaria técnica es un activo para los jóvenes que buscan empleo, no tiene el mismo valor percibido como una educación universitaria tradicional. Los datos disponibles parecen indicar que los graduados de la educación técnica terciaria ganan menos que el promedio de los graduados universitarios y se enfrentan a varios retos en el mercado de trabajo. Por otra parte, los estudios revelan que a pesar de la presencia de las instituciones de educación terciaria técnica de gran prestigio en los tres países, estos tienen menos prestigio y el estatus de las universidades.