INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
artículos
Título:
Politiques publiques de formation et d'emploi des jeunes en Argentine. Un bilan critique des années quatre-vingt-dix.
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO
Revista:
Perspectives documentaires en éducation
Editorial:
Institut National de la Recherche Pedagogique
Referencias:
Lugar: Paris; Año: 2005 p. 43 - 52
ISSN:
1148-4519
Resumen:
El artículo realiza un balance crítico de las políticas de formación profesional y empleo destinadas a los jóvenes pobres y desempleados desarrolladas en los años noventa en Argentina. Muestra a través de datos de EPH que la expansión educativa especialmente en el nivel secundario ha dejado a los jóvenes que no poseen esa credencial en un lugar de clara desventaja frente al deterioro del mercado de trabajo y el aumento del desempleo. En este contexto, las políticas públicas del periodo destinaron programas de capacitación laboral que incluían pasantías. Las evaluaciones muestran que tuvieron resultados escasos  ya que contribuyen poco a mejorar las calificaciones profesionales de los jóvenes en un mercado de trabajo muy competitivo y en el que aún el título de nivel medio se ha devaluado. También los programas de tipo social, que promovieron micro-emprendimientos tuvieron resultados limitados, y no deben ser considerados como la panacea en un contexto de escasas oportunidades y con jóvenes sin experiencia laboral. Se concluye que el éxito de los mecanismos de inserción es imposible de lograr en la medida en que no existan mejores oportunidades laborales, no se cree un sistema permanente de capacitación, basado en una mejor coordinación del trabajo de los actores involucrados, una mejor gestión de competencias y una aproximación integral a la educación profesional de los jóvenes.