INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
artículos
Título:
La formación profesional como estrategia para la inserción laboral de jóvenes vulnerables. Balance crítico y reflexiones sobre la experiencia los noventa
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO
Revista:
Acceso Directo
Editorial:
Centro de la Juventud de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2006 p. 75 - 88
ISSN:
1850-1591
Resumen:
En la Argentina de los noventa, se pusieron en marcha programas especialmente destinados a los jóvenes desempleados de bajos niveles educativos, provenientes de hogares pobres. ¿Qué impacto podían tener estos programas en el marco del desempleo alto, la expansión de escolaridad, en particular del nivel medio, y al mismo tiempo, la devaluación de los títulos? Este artículo intenta volver a ese interrogante, con un balance que incorpora datos disponibles de evaluaciones y de una investigación en curso de la autora que examina trayectorias laborales de jóvenes que pasaron por esos programas. En primer lugar, se  presenta un panorama del ?saldo? de los noventa en el mercado de empleo juvenil a partir de análisis de encuestas de hogares, poniendo en evidencia tanto su deterioro  como su segmentación. A partir de este panorama, se centra en examinar los modelos dominantes de los programas mencionados. Se muestra que estos programas no solo tuvieron supuestos erróneos con relación a la pertinencia y calidad de la formación ocupacional específica en un mercado de trabajo deteriorado, sino que tampoco tuvieron en cuenta qué impacto es posible con educación secundaria en expansión, donde una buena proporción de sus egresados tienen problemas de empleo. También se abren interrogantes acerca de cuáles serían las estrategias más recomendables para abordar actualmente, en un contexto de expansión de la economía y disminución del desempleo, donde va cambiando aunque subsiste como problemática la inserción laboral de los jóvenes