INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
artículos
Título:
Estrategias sistémicas y subjetivas de transición laboral de los jóvenes en Argentina. El papel de los dispositivos de formación para el empleo
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO
Revista:
Revista de Educación
Editorial:
Secretaría General de Educación y Formación Profesional, Instituto Nacional de Calidad y Evaluación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 p. 57 - 79
ISSN:
1988-592x
Resumen:
El artículo analiza las relaciones entre las rupturas de las formas tradicionales de inserción laboral, las débiles respuestas de las políticas públicas, en particular destinadas a jóvenes sin cualificación y las formas en las que los propios jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos se las arreglan para construir sus trayectorias laborales en Argentina.
Metodológicamente el análisis se realiza mediante la comparación entre estrategias institucionales y/o sistémicas (enfocando especialmente entre 1993 y 2003)con estrategias subjetivas y biográficas (a partir de entrevistas realizadas a jóvenes). El balance de los dispositivos de inserción, pone en evidencia su fragmentación e insuficiencia, que escasamente responde de un modo sistémico a la formulación e implementación de una política de transición hacia el trabajo. Los jóvenes que habitan en barrios marginales tienen pocas posibilidades de lograr una trayectoria laboral acumulativa. Sin embargo, el análisis de trayectorias revela que algunos jóvenes logran conjugar una acumulación de experiencias que les permiten acceder a alguna forma de generación de ingresos valorada (empleo o auto-empleo). El pasaje por dispositivos de formación profesional, pasantías y/o apoyo a auto-emprendimientos contribuye a la acumulación positiva de experiencias. Del pasaje por estos dispositivos, los jóvenes valoran: aprender un saber específico, vinculado a una ocupación; lograr fondos para iniciar un emprendimiento; acceder a un capital social y una red de relaciones y también facilitar el acceso a espacios de sociabilidad y participación social.
Del análisis se desprende, por un lado, la débil formulación de políticas que acompañen las transiciones ante las rupturas de los mecanismos tradicionales de inserción en el empleo y, por el otro, que algunos jóvenes de bajos niveles educativos y sociales logran socializarse en el trabajo acumulando en donde también juega un papel considerable la oportunidad de pasar por algún dispositivo de inserción. En este sentido, el análisis comparativo de las estrategias sistémicas y las subjetivas, permite evidenciar desfases y vacíos en la estructuración de la transición, y brinda orientaciones para las políticas públicas. Al respecto se destaca el fortalecimiento de puentes entre diferentes circuitos formativos (escolaridad formal, formación profesional, lugares de trabajo) con el objetivo de favorecer la pertinencia y significatividad social de la educación permanente en el proceso de transición laboral de los jóvenes.

