INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
artículos
Título:
Los dispositivos recientes de empleo juvenil: institucionalidades, articulaciones con la educación formal y la socialización laboral
Autor/es:
JACINTO CLAUDIA
Revista:
Revista de Trabajo
Editorial:
Ministerio de Trabajo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2008 p. 123 - 142
ISSN:
0328-0764
Resumen:
El artículo compara los enfoques de los programas de capacitación laboral para jóvenes implementados en los noventa; y las nuevas concepciones de los años 2000, señalando que aunque se han virado las  perspectivas ideológicas y teóricas centrándose en los derechos ciudadanos, ciertos abordajes persisten. De algún modo, las distintas concepciones en pugna acerca de la “activación” reflejan estas paradojas.  En la comparación entre ambos momentos, se tienen en cuenta: los contextos socio-económicos en los que se producen las medidas;  los ejes de los diagnósticos efectuados sobre el desempleo juvenil, y las concepciones sobre la empleabilidad que reflejan; el énfasis dado a la institucionalidad de los dispositivos y a las relaciones con la formación profesional regular y la escolaridad formal. En los noventa, la mayoría de las iniciativas mostraron cuando menos una simplificación de la problemática de la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo, en particular la de los jóvenes de sectores más pobres. Las condiciones estructurales más duras que mostraban tanto un deterioro general del mercado de trabajo como la configuración de modelos societales excluyentes, la debilidad de las instituciones educativas, y las condiciones subjetivas de los propios jóvenes, sus relaciones y estrategias en relación al trabajo, no ocuparon lugares centrales en los diagnósticos y ni en las acciones. En los dos mil,  los dispositivos  vinculados  con las políticas activas de empleo, plantean mayor integración con el resto de   las políticas públicas de formación profesional;  aparecieron medidas que se vinculan no sólo a capacitación laboral, sino también a brindar oportunidades de terminación de la escolaridad básica o secundaria; y la orientación ha comenzado a instalarse como un elemento constitutivo de las acciones. Muchos debates atraviesan estos dispositivos, sus orientaciones y sus posibilidades de intervenir efectivamente en un mejoramiento de las oportunidades de los jóvenes.      En primer lugar, el énfasis actual en brindar puentes con buenos empleos se enfrenta al  reconocimiento de que la escasez de empleos decentes  constituye un obstáculo estructural que excede las políticas específicas. Es preciso afrontar y proponer a nivel macro-económico medidas que promuevan la generación de empleo de calidad. Esto implica no sólo mayor calificación de la mano de obra sino también intervenciones en infraestructura productiva, seguridad jurídica, e impulso a la productividad. La heterogeneidad de la economía, tanto entre países como al interior de éstos, cuestiona el posible impacto de las políticas de capacitación y empleo diseñadas para las empresas formales y el trabajo registrado. En este marco, es importante tener en cuenta los límites de las perspectivas “voluntaristas” para acercar a buenos empleos para los jóvenes. Deben reconocerse las limitaciones que imponen tanto las dificultades de construcción de acciones conjuntas entre los distintos actores, como los mecanismos de reproducción social, y discriminación de nuestras sociedades. Aunque mucho puede hacerse en el terreno de la formación para el trabajo, el mercado muestra obstáculos persistentes basados, por ejemplo, en prácticas discriminatorias.