INVESTIGADORES
ISLA Maria Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
USO DE PLANTAS COMESTIBLES DE DIFERENTES ECOREGIONES DEL NOA PARA EL DESARROLLO DE ALIMENTOS FUNCIONALES, NUTRACEUTICOS Y SUPLEMENTOS DIETARIOS.
Autor/es:
ISLA MI; ZAMPINI IC; ALBERTO MR; SAYAGO JE; TORRES S; CUELLO S.; PÉREZ J., COSTAMAGNA M., ORQUEDA E., RIVAS M., CATTANEO F.; RODRIGUEZ F.; VERÓN H; MASINO L.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; II jornadas de investigación, docencia y extensión en Ciencias Naturales. Facultad de Ciencias naturales e IML; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Cs Naturales e IML
Resumen:
Desde hace muchos años la enorme riqueza biológica de nuestro país se viene modificando debido al desequilibrio natural producido por el aumento de la población; como consecuencia se incrementan las necesidades de abastecimiento de alimento, hábitat y energía, entre otras cosas, lo que ha dado lugar a la desestabilización de los recursos renovables y a la pérdida de los no renovables. Para resolver este problema, se trata de hacer uso de materiales vegetales nativos que poseen mayor variabilidad genética y por ende pueden ampliar las bases genéticas para obtener cultivos nuevos u otros de mayor calidad agronómica y nutricional. En este sentido, los bosques nativos cumplen funciones productivas, ambientales, sociales y culturales. La Argentina cuenta con 31 millones de hectáreas de bosques nativos, en las cuales se incluyen las categorías de tierras forestales y bosques rurales, en ellos crecen cientos de especies frutícolas cuyos frutos y semillas han sido usados ancestralmente por comunidades rurales como alimentos no convencionales. El conocimiento del aporte nutricional y de las potencialidades funcionales de estas matrices vegetales así como los metabolitos responsables, es la clave para promover el uso sustentable de nuestra biodiversidad. Hasta el presente el equipo de investigación de la Cátedra de Química Orgánica y Biológica de la Facultad de Ciencias Naturales e IML estudió la composición nutricional (contenido de carbohidratos, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas) así como la composición de compuestos bioactivos (polifenoles, pigmentos, alcaloides, entre otros) y bioactividades (capacidad antioxidante, antiinflamatoria, hipoglucemiante, hipolipemiante, entre otras) de frutos y semillas de especies nativas tales como Prosopis alba (algarrobo), Prosopis nigra (algarrobo), Zyziphus mistol (mistol), Geoffroea decorticans (chañar); Solanum betaceum (chilto), Eugenia uniflora (arrayan), Myrcianthes pungens (mato), Cyclantera pedata (achojcha), entre otras. Los resultados obtenidos permitieron el desarrollo de productos derivados con enormes potencialidades para su uso como alimento funcional, nutracéutico o suplemento dietario como: harinas, jugos, bebidas fermentadas y no fermentadas, mermeladas, dulces, concentrados proteicos, concentrados de polifenoles, hidrolizados proteicos, microencapsulados de polifenoles, entre otros, lo que confiere valor agregado a las especies frutícolas de nuestro bosque nativo.