INVESTIGADORES
IÑIGO CARRERA Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre producción de conocimiento científico, liberación y militancia
Autor/es:
NICOLÁS IÑIGO CARRERA
Lugar:
Córdoba (Argentina)
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Nacionales – V Latinoamericanas“A 90 años de la Reforma Universitaria, la Universidad Pública: su compromiso con las luchas de los pueblos para construir sociedades justas y solidarias.”; 2008
Institución organizadora:
Grupo de Trabajo Hacer la Historia y Facultad de Filosofía y Humanidades – Escuela de Historia (Universidad Nacional de Córdoba)
Resumen:
La ponencia plantea los problemas que surgen en la relación entre la producción de conocimiento científico en el campo historiográfico, los procesos de liberación (tanto nacionales como sociales) y la militancia política. El conocimiento científico es un componente imprescindible de cualquier proceso de liberación y, a la vez, esos procesos potencian las posibilidades de desarrollo de la ciencia. No existe producción historiográfica que no opere en favor o en contra de alguna teoría científica o alguna concepción del mundo, de alguna forma de organización social y política; en otras palabras, que no sea “militante”. Pero eso no significa que en el proceso de investigación histórica no pueda controlarse la influencia de la posición política o ideológica del historiador, para lo que es necesario tomar conciencia y hacer explícita esa posición.