INVESTIGADORES
HERNANDEZ Graciela Beatriz
libros
Título:
Cruces entre la religiosidad popular y la historia oral
Autor/es:
HERNÁNDEZ, GRACIELA BEATRÍZ
Editorial:
Ediciones de Barricada
Referencias:
Lugar: Punta Alta; Año: 2006 p. 277
ISSN:
987-22983-4-3
Resumen:
Cruces entre  la religiosidad popular y la historia oral se propone conocer el proceso de expansión evangélica pentecostal en sectores populares urbanos,  en los barrios  pobres de la ciudad de Bahía Blanca. La base empírica del trabajo está conformada por un variado material producto de estrategias de investigación cualitativas, entre las que se destacan la realización de talleres en espacios de alfabetización de adultos. Estos talleres nos permiten trabajar en el ámbito escolar y en el entorno barrial en el cual las iglesias evangélicas pentecostales crecen día a día y a veces las propias iglesias son las sedes de los distintos anexos de las escuelas o centros de alfabetización. En el primero de los capítulos nos formularnos algunas preguntas claves acerca de cómo conjugar las explicaciones teóricas para entender este proceso de cambio religioso al que consideramos cruzado por una serie de factores que incluyen desde complicados procesos de resignificación de las antiguas pautas religiosas indígenas y de la influencia católica sobre las mismas. En el segundo capítulo delimitamos el tema de la narrativa, de los motivos propios de la literatura oral que dan cuenta de la antigua reciprocidad indígena y campesina que se ha ido con la llegada de la monetarización de los intercambios, que se fue dando hasta en los lugares más alejados.  En el tercer capítulo nos ocuparemos de los rituales. Analizaremos los antiguos rituales campesinos e indígenas en la diacronía tratando de elaborar la historia de los mismos,  mientras que en la sincronía documentaremos a los actuales en las iglesias evangélicas pentecostales En el cuarto capítulo nos adentraremos en la interpretación de los discursos de una serie de pastores que consideramos representativa,  quienes explican el origen de su lugar de líderes de la comunidad religiosa porque recibieron "el llamado", una instancia que diferencian del nombramiento. Por último, trataremos de observar este proceso histórico en el marco del contexto globalizador y de aumento de la pobreza que tuvo su máxima crudeza en el 2000-01. Las  políticas públicas para afrontar a la pobreza y la descentralización del estado son temas  claves en nuestro trabajo sobre  la expansión  evangélica pentecostal en los barrios pobres de la ciudad de Bahía Blanca. En esta instancia incluimos la perspectiva de género para observar la participación de mujeres y varones.  Las iglesias evangélicas pentecostales  se encuentran insertas en redes que vinculan a los barrios entre sí, pero también mantienen distintos tipo de relaciones con las provincias de Río Negro y Neuquén –muchas veces hacia el interior mismo de las comunidades indígenas (mapuche)- y con Chile