INVESTIGADORES
HERNANDEZ Graciela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimientos situados, investigación y extensión universitaria en un trabajo con mujeres migrantes.
Autor/es:
GRACIELA HERNANDEZ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Historia de las mujeres. IX Congreso Iberoamericana de Estudios de Género; 2019
Institución organizadora:
Fac. de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El principal objetivo de la ponencia es focalizar en el concepto de ?conocimiento situado? para pensar en nuestras prácticas de investigación y extensión universitaria en un espacio caracterizado por la migración llegada desde Bolivia al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en la zona de producción hortícola ?mayoritariamente cebollera- en la localidad de Hilario Ascasubi. Venimos trabajando en el lugar desde 2015, primero nos acercamos al campo, nos vinculamos con distintos espacios laborales y socio- culturales y luego llevamos adelante un proyecto de extensión universitaria que consistió en realizar talleres de historia y producción de textos en una escuela primaria de adultos. A esta escuela concurren mayoritariamente mujeres.Nos interesa problematizar en estos conocimientos que se producen desde las prácticas de extensión, que conllevan realizar distintos tipos de actividades educativas, recreativas y participativas que suponen nuestra permanencia en el lugar. Consideramos que esta permanencia se relaciona directamente con la afirmación de Donna Haraway: ?ocupar un lugar implica responsabilidad de nuestra práctica?.Los conocimientos situados son a su vez conocimientos encarnados, nos interpelan y nos incitan a la responsabilidad de comprender, recordando que no es fácil ver desde la periferia, que no es difícil caer en el romanticismo y pensar que los puntos de vista de la/os subyugada/os son siempre inocentes y caer en un visión relativista y totalizadora. Para Haraway conocer ?el conocimiento situado- es lo opuesto al relativismo ?que es una manera de no estar en ningún lado- mientras se pretende la omnipresencia y la igualdad de posicionamiento.Proponemos puntualizar en el análisis de situaciones concretas surgidas en distintas instancias, tanto el aula de la escuela como en las actividades recreativas desarrolladas con el grupo. El alumnado está conformado por mujeres cuya pertenencia etaria es muy heterogénea (desde veinte a más de setenta años), la mayoría son migrantes y otras -una minoría- son hijas de migrantes.