INVESTIGADORES
HERNANDEZ Graciela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Migraciones, culturas e identidades
Autor/es:
HERNANDEZ, GRACIELA
Lugar:
Centro Regional Universitario Bariloche
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia; 2009
Institución organizadora:
Departamento de Historia Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} p.MsoBodyTextIndent, li.MsoBodyTextIndent, div.MsoBodyTextIndent {margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; text-indent:42.55pt; line-height:200%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Proponemos pensar en los vínculos entre migraciones de países limítrofes y la historia y cultura de los pueblos originarios a partir del análisis de  trabajos realizados desde hace alrededor de veinte años en estas temáticas. Elegimos estrategias de investigación cualitativa  propias del método etnográfico y la historia oral. Realizamos algunos trabajos en comunidades indígenas pero básicamente hemos delimitado nuestra unidad de estudio y de análisis al área urbana y periurbana de Bahía Blanca. Esta ciudad –como todas las Patagónicas- ha recibido una fuerte migración de Chile y de distintas provincias de la Patagonia argentina. La permanencia en el terreno nos hizo ver que  el recorte temático – conocer la cultura de los mapuche radicados en la ciudad-   se superponía con el estudio de la migración chilena, mayormente rural,  por diversas razones. Alguna de las razones  de esta superposición cultural son: Ubicación de la cultura y el pueblo mapuche en ambos lados de la Cordillera, la diáspora provocada por el genocidio/etnocidio producido por la “Conquista del Desierto” y la “Pacificación de la Araucanía”, las migraciones desde las comunidades y áreas rurales a los centros urbanos en busca de trabajo y servicios, especialmente salud y educación. Estas situaciones más la denominada “emergencia indígena “, han creado las condiciones para que en este vasto espacio se elaboren y reelaboren identidades.             A partir del análisis de los relatos orales recopilados diferenciamos “cultura” de “adscripción étnica” he hicimos hincapié en el estudio de las pautas alimentarias, especialmente en los usos del trigo. También estudiamos el proceso textil, incluyendo al hilado de lana.                En estos espacios de mezcla e hibridación cultural nos interesó especialmente estudiar la expansión evangélica pentecostal, nos preguntamos sobre los procesos se resignificación de creencias y prácticas religiosas en regiones que han sido evangelizadas por  un catolicismo que intentó borrar las cosmovisiones originarias.             Por otra parte, vemos que si entre los sesenta y los setenta la migración chilena fue una constante, después de los setenta se hizo notoria la migración desde Bolivia a la zona cercana a Bahía Blanca, pero alrededor de los noventa pudimos observar la presencia de este flujo migratorio en el sector de quintas de la ciudad y también en la zona de producción de hornos de ladrillos. La migración boliviana nos propone nuevos desafíos para pensar  en las migraciones desde países limítrofes, los pueblos originarios y todas sus  implicancias políticas, sociales y culturales.