INVESTIGADORES
HERNANDEZ Graciela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Migraciones y sincretismos e hibribismos religiosos
Autor/es:
HERNANDEZ, GRACIELA
Lugar:
Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso Alas 2009. Latinomerica Interrogada; 2009
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> En América Latina las ciudades se han convertido en un lugar privilegiado para identificar procesos de mezcla cultural y religiosa, ya que un número cada vez más grande de personas reside en conglomerados urbanos. Esta expansión se debe en gran medida a la migración de campesinos e indígenas. En las ciudades podemos ver como se reproducen y cambian las tradiciones. En estos espacios urbanos tienen lugar los procesos más complejos de la multietnicidad, la multiculturalidad y los sincretismos e hibridaciones religiosas.             Proponemos un tratamiento de esta temática a partir de un trabajo etnográfico realizado en  Bahía Blanca (Argentina) en el Barrio San Roque, situado en la zona norte de la ciudad. En este lugar encontramos tres iglesias evangélicas pentecostales que tienen su origen en la migración chilena  e identificamos las festividades en honor a la Virgen de Urkupiña que tienen su origen en la migración boliviana y del Noroeste de la Argentina (NOA).             En estos sitios de rápido cambio cultural  conviven antiguas y nuevas tradiciones. En las iglesias evangélicas pentecostales (Wesleyana, Cuadrangular y Arca del Pacto) encontramos antiguas prácticas como curaciones de distinto tipo, imposición de manos, glosolalia que se resignifican en los nuevos espacios  en los que lo  “tradicional” y lo “moderno” dan lugar a diferentes dinámicas de lo social.    Por otra parte, en el Centro Comunitario San Roque se realizan desde hace diecisiete años los festejos en honor de la Virgen de Urkupiña. Las ofrendas, los pedidos, las invocaciones directas o encubiertas a la Pachamama, sus danzas, sus comidas, su música, toda la complejidad ritual nos desafía a compartir y ver las hibridaciones culturales y religiosas que se producen en el mismo espacio.  Pensamos que tanto las prácticas religiosas llegadas con la  migración que vino desde  Chile y de las provincias patagónicas, como la que aún está llegando desde Bolivia y el NOA son el resultados de complejos procesos económicos, políticos y culturales que dan lugar a distintos entramados simbólicos y ponen en  juego  distintas estructuras de significación.