INVESTIGADORES
HERNANDEZ Graciela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
El derecho a la alfabetización y el reconocimiento/desconocimiento de la diversidad cultural en las instituciones educativas de adulto/as
Autor/es:
GRACIELA HERNANDEZ
Lugar:
Lujan
Reunión:
Congreso; IV Encuentro Internacional de Investigación en Género; 2016
Institución organizadora:
Área de la Mujer, Departamento de Ciencias Sociales UNLu
Resumen:
Pretendemos focalizar en las tensiones entre un derecho universal -como es la y alfabetización de adulto/as- en un mundo organizado a partir de la generalización de la lectura y la escritura, con las ideas y conceptos sobre diversidad cultural que se manejan en estos ámbitos educativos.Abordaremos esta cuestión a partir del análisis de situaciones seleccionadas en trabajos de campo con la modalidad de Talleres de Historia y Memoria en escuelas y otros establecimientos de alfabetización de aduto/as, en Bahía Blanca y localidades del sudoeste bonaerense. En estas instancias de labor grupal se trabaja con los recuerdos individuales, las memorias y se realizan actividades para propiciar la producción escrita y la lectura.Nos interesa focalizar en la idea de las particularidades no visibilizadas que hacen que muchas experiencias y condiciones de vida, con su idea de pasado, sus universos simbólicos, no son reconocidas y quedan forzadas a acomodarse/desacomodarse a los nuevos moldes que se generan. Con mucha frecuencia las instituciones dan lugar a fuertes representaciones de la identidad, tales como la de ?indígenas o pueblos originarios? ?chilena?, ?mapuche? ?boliviana?, ?andina? que no siempre tienen un correlato con las vivencias de lo/as protagonistas del proceso de alfabetización.