INVESTIGADORES
HERNANDEZ Graciela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
"Sujetos Nómades" y "Órganos sin Cuerpo" en el pensamiento de Rosi Braidotti
Autor/es:
GRACIELA HERNANDEZ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Nacionales Agora Philosophica; 2012
Institución organizadora:
Asociación argentina de Investigaciones Eticas
Resumen:
Proponemos pensar desde la filosofía algunas de las perspectivas de género del posfeminismo, en especial de la construcción de las metáforas de "sujetos nómades" y de "cuerpos sin órganos" en el pensamiento de Rosi Braidotti. Tendremos en cuenta su debate con Judith Butler (teórica queer) acerca de la materialidad de las diferencias sexuales, aunque no centraremos la ponencia en esta cuestión. Focalizaremos en los vínculos de Braidotti con las teorías de Deleuze y de Derrida., en sus conceptualizaciones sobre la diferencia sexual (en una dirección en la que desafía tanto al biologicismo como al culturalismo), en sus reflexiones sobre la corporalidad en términos semióticos y simbólicos y en su propuesta militante de romper con lo que considera el "monologismo falocéntrico del pensamiento filosófico" desde prácticas feministas "que apuntan a afirmar la diferencia sexual como fuerza positiva?" Intentaremos profundizar en las metáforas: a- Del "sujeto nómade" en tanto ficción política, que permite poner en cuestión las categorías establecidas y las prácticas, convirtiéndose en una opción teórica y existencial, un estilo de pensamiento y una visión de la subjetividad femenina en un estilo de pensamiento figurativo. B- "Órganos sin cuerpo", en una reelaboración de la idea de Deleuze en épocas de avance de la biotecnología, en la cual la sexualidad, la reproducción, la donación y creación de órganos son los blancos privilegiados del biopoder. En tanto propuesta feminista/ posfeminista, nos interesa ahondar en la forma que elaboró las salidas alternativas a la visión falocéntrica del sujeto y en las teorías en las cuales se inspiró, es así que pretendemos analizar algunas de las otras "ficciones políticas" de las que se nutre, en especial de Luce Irigaray y Donna Haraway, diferentes entre sí pero comprometidas en la tarea radical de subvertir las perspectivas y representaciones convencionales de la subjetividad femenina. Luce Irigaray por su teoría de la exclusión de la mujer en el lenguaje mismo y su relectura a las categorías fundamentales del psicoanálisis y de la filosofía a partir de los temas del inconsciente femenino, el cuerpo femenino y el lazo de la mujer con la madre. Donna Haraway por la metáfora del cyborg para ofrecer una estrategia política para los intereses aparentemente dispares del socialismo y el feminismo, el cyborg es un organismo cibernético, un híbrido de máquina y organismo, una criatura de la realidad social y una criatura de ficción. Es interesante la concepción de Braidotti de la tecnología, que no es algo que perjudique o se oponga a la humanidad, sino que por contrario, es constitutiva de la humanidad. Por último, queremos dialogar sobre el nomadismo feminista posmoderno que se propone dejar atrás al pensamiento lineal intelectual que alienta la repetición y la obediencia y sus problematizaciones acerca de la definición del sujeto "mujer", al que no considera una esencia monolítica definida de una vez y para siempre, sino un sitio de experiencias múltiples, complejas y potencialmente contradictorias, definido por variables que se superponen, tales como la clase, la raza, la edad, el estilo de vida, la preferencia sexual y otras.