INVESTIGADORES
HERNANDEZ Graciela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria, rituales e identidad étnica
Autor/es:
GRACIELA HERNANDEZ
Lugar:
Villa Giardino. Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino de Antropología Social; 2004
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En este trabajo nos proponemos realizar un recorte en el material recogido en nuestro trabajo de campo con mapuche urbanos. En esta delimitación temática pretendemos  analizar una serie de testimonios orales emitidos por mapuche contemporáneos  radicados en la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires, Argentina) que rememoran las antiguas ceremonias del "Año Nuevo mapuche",  Wiñoy Tripantu y las “fiestas de San Juan” en su lugar de origen,  en las comunidades indígenas patagónicas. También nos interesa incorporar los testimonios de quienes están trabajando por recuperar  estos rituales, porque se los considera muy importantes en este proceso de afirmación de la identidad étnica que está protagonizando este pueblo indígena. Seleccionamos un número acotado de testimonios recopilados en entrevistas etnográficas libres y semi-estructuradas. Los mismos serán  comparados entre sí y con otros testimonios éditos con los que se triangulará la información que conforma las fuentes primarias del trabajo.  Como ha ocurrido en toda América los rituales indígenas sufrieron la intervención de los dominadores étnicos. En el caso de las festividades del  solsticio de invierno en el mes de junio fueron re-significadas por los españoles como “fiestas de San Juan”, por esta razón, algunos de  nuestros narradores se refieren a ellas con la denominación dada por la cultura hegemónica. Por su  parte, las organizaciones que luchan por los derechos indígenas desde la diferencia, están revitalizando antiguas ceremonias y han recuperado la denominación Wiñoy Tripantu, como una instancia de legitimación de la cultura y de los derechos étnicos. La identidad étnica y cultural se articula desde distintos ejes,  uno de ellos es también la adscripción religiosa impuesta por la conquista, desde la cual se piensa el presente y el pasado, ya sea a partir del catolicismo o del evangelismo pentecostal, en especial para aquellos que vivencian esta festividad como de "San Juan".