INVESTIGADORES
HERNANDEZ Graciela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Memorias subalternas en el Estado Nación.
Autor/es:
HERNANDEZ, GRACIELA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; IX JORNADAS NACIONALES - VI LATINOAMERICANAS “EL PENSAR Y EL HACER EN NUESTRA AMERICA, A DOSCIENTOS AÑOS DE LAS GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA”; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Proponemos  pensar las prácticas y experiencias de investigación en las que las discontinuas y fragmentadas voces de los sectores subalternos se conviertan en fuentes históricas que contribuyen al conocimiento del pasado desde el presente. Destacamos el lugar del “testimonio” como fuente histórica creada –no encontrada- necesaria para dar cuenta de los procesos sociales  con documentos generados “desde abajo”, desde las “voces ocultas”, al decir de  Paul Thompson.  Nos parece importante tener en cuenta los lineamientos etnometodológicos de la historia oral y su sustento filosófico para poder  evaluar el lugar que ocupan los/as investigadores/as en el campo y en la producción del conocimiento  histórico. Seleccionamos el  concepto de “reflexividad” para destacar que las descripciones y afirmaciones sobre la realidad no sólo informan sobre ella sino que la constituyen.  Pretendemos poner en cuestión las características multiculturales de nuestra sociedad contemporánea a partir de la delimitación e incorporación del testimonio como herramienta para la reconstrucción de las memorias de los sectores subalternos.   Los recuerdos individuales son volátiles, pero las memorias constituyen narrativas que pueden entrar en conflicto con otros discursos. Así, por ejemplo, si una memoria legitimadora que constituye, y construye, el Estado Nación, conjuntamente con ella existen  otras que, solapadas, superpuestas o  subordinadas,  luchan por su legitimación. En efecto, la memoria colectiva siempre es fruto de mediaciones y entrecruzamientos, negociaciones y conflictos que se fueron ampliando con la globalización y los distintos flujos migratorios.