INVESTIGADORES
HERNANDEZ Graciela Beatriz
artículos
Título:
Entre la información periodística y el trabajo etnográfico: los significados de una investigación sobre el arsénico en el agua y en los cuerpos de las personas.
Autor/es:
MARÍA BELEN BERTONI; GRACIELA HERNANDEZ
Revista:
Question
Editorial:
Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2015 vol. 1 p. 280 - 298
ISSN:
1669-6581
Resumen:
ResumenEl objetivo de este trabajo se centra en documentar lo no documentado, hacer una revisiónhistórico-antropológica del proceso por medio del cual se hizo pública, tanto en medios radialescomo de prensa escrita, la existencia de ?arsénico en el agua? y ?arsénico en la sangre de losquinteros? en el cinturón hortícola de Bahía Blanca. Esta visibilización e interpretación de laproblemática condujo a la rápida creación de una planta potabilizadora por ósmosis inversa en laEscuela N.º 41 y SEIMM N.º 3 (jardín) de la zona.A partir del análisis de los informes periodísticos y de un estudio etnográfico que se complementacon técnicas de observación participante, entrevistas en profundidad y análisis de documentossecundarios, nos proponemos releer el proceso por el cual se visibiliza dicha situación, sedemandan análisis bacteriológicos y fisicoquímicos, y se procesan soluciones y estrategias decuidado de la salud en la vida cotidiana. Será central en nuestro análisis el estudio de losdiscursos y representaciones que se fueron construyendo entre los diferentes actores einstituciones sociales involucradas: vecinos, trabajadores, docentes, profesionales de la salud,integrantes de la cooperativa eléctrica y empleados municipales.Palabras clave: representaciones, etnografía, migración, producción hortícola, salud.