INVESTIGADORES
GORLA Nora Bibiana Maria
artículos
Título:
AUTISMO INFANTIL
Autor/es:
RINS AMALIA; CORTESE MARHILD; GORLA NORA
Revista:
ALTERNATIVAS. SERIE: ESPACIO PEDAGOGICO
Editorial:
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 1998
ISSN:
0328-8064
Resumen:
Es propósito de este trabajo, ofrecer una actualización sobre el tema a partir de una breve historia desde el momento mismo de su identificación, enun- ciando las dificultades para su definición y diagnóstico y una referencia al tra-tamiento pedagógico. El autismo infantil ha sido definido desde diversas posturas, desde que fue identificado en 1943 por Leo Kanner, psiquiatra norteamericano que estudió i 1 casos de niños con tendencia al retraimiento social y que no habían cumplido un año de edad. Kanner destacó que: "La perturbación más obvia y fundamental, es la incapacidad para relacionarse con las personas y las situaciones desde el comienzo de la vida" y denominó a esta afección autismo infantil precoz ; a su juicio las alteraciones auristas eran de carácter "innato" ( Kanner, 1971).