INVESTIGADORES
GONZALO Adriana Noemi
capítulos de libros
Título:
Nietzsche: el conocimiento como ilusión
Autor/es:
: FELIX DUQUE, DANIEL MUNDO, VALERIA SUAREZ, SERGIO BERGALLO, MARÍA VIRGINIA FOSERO, MIRTA A. GIACAGLIA, ADRIANA GONZALO, JORGE HERNÁNDEZ, JUAN I. MAGARIÑOS, MANUEL NAVARRO, LILIANA C. PETRUCCI, MARÍA DEL PILAR BRITOS, ALEJANDRO RABINOVICH, TERESITA PRAT.
Libro:
Nietzsche In memoriam
Editorial:
Ediciones UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2005; p. 89 - 110
Resumen:
Al contrario que otros pensadores que exponen su filosofía en forma argumentativa, el pensamiento nietzscheano se resiste a la sistematización y al encasillamiento, de modo que ofrece al trabajo interpretativo un inusitado campo de acción. De modo que, al abordar algunos aspectos de la visión del conocimiento en Nietzsche, uno se siente forzando un pensamiento a hacerlo calzar en un trabajo que propone un recorte no programado en el autor, y además, convierte la fragmentación y el aforismo en una interpretación presentada argumentativamente. Sin embargo, esta indagación persiste en la empresa de restricción temática, analiza los textos y pasajes en los que Nietzsche se explaya acerca del conocimiento y la verdad, presenta tesis y analiza las expresiones nietzscheanas como tipos de justificación de sus creencias y concepciones. El trabajo se centra en el análisis del texto de Nietzsche "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral"(SyM), Además, se ha optado por trabajar sobre algunas partes de la La gaya ciencia (GC), de la Genealogía de la moral (GM) y de Más allá del bien y del Mal (ByM). GC ha sido considerada en orden a profundizar la idea de ciencia, y encontrar más apoyo en relación a la negación del carácter privilegiado de dicho saber; en GM he buscado más argumentos a favor de la idea de perspectivismo, pero sobre todo ha resultado necesario para ahondar precisamente en el modo de trabajo genealógico que está trazado ya en la base de los primeros trabajos nietzscheanos; mientras que ByM fue examinado con el propósito de profundizar los aspectos morales y extramorales del origen de la valoración sobre la verdad.