CCT PATAGONIA NORTE   21812
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - PATAGONIA NORTE
Centro Científico Tecnológico - CCT
libros
Título:
Neuquén/ 60 20 10. Un libro de teoría política
Autor/es:
GARCÍA GUALDA, SUYAI; SARTINO, JULIETA; DUIMICH, LAURA
Editorial:
PubliFadecs
Referencias:
Lugar: General Roca; Año: 2017 p. 202
ISSN:
978-987-46421-8-9
Resumen:
El libro Neuquén / 60 20 10. Un libro de Teoría Política editado por tres politólogas y docentes-investigadoras de la Universidad Nacional del Comahue: Laura Duimich, Suyai García Gualda y Julieta Sartino reúne siete ensayos de teoría política sobre Neuquén y, en particular, sobre el concepto de contra-cultura de la protesta (CCP) concebido y desarrollado por el historiador Ariel Petruccelli. Los siete textos en cuestión tienen como horizonte o marco de referencia este concepto que, como se verá, logra -con más y con menos- describir, explicar y orientar ese fenómeno exclusivamente neuquino de la protesta social como hecho cotidiano y constitutivo de identidades para un amplio abanico de organizaciones y un importante grupo de personas.En el primer ensayo, "Contra-cultura de la protesta: más allá de un concepto", Ariel Petruccelli, vuelve a revisar su creación; esta vez con cuatro propósitos fundamentales, generando una de las versiones más refinadas del concepto que, de diversos modos, atraviesa a los siguientes capítulos.A partir de la noción de que la CCP es constitutiva de subjetividades, en el segundo capítulo, Miguel Rossi -especialista en pensamiento político clásico- presenta un texto titulado "La identidad política como acción: los atenienses neuquinos". Según Rossi, cuando se sostiene que la acción construye y moldea identidades políticas -tal como ocurre al interior de la CCP- la propia noción de identidad no queda asociada a un atributo fijo e inmutable sino a la praxis. De ahí que buena parte de la CCP deba sus condiciones de posibilidad a una práctica fundamental: la asamblea y, más precisamente, la asamblea democrática. En el capítulo tercero, titulado "Ideología y cultura en el estudio de la protesta social neuquina", Laura Duimich asume la ardua tarea de examinar el componente cultural de la CCP y sus elementos ideológicos. La CCP no sólo construye identidades alternativas desde una praxis cotidiana -la movilización es la misa pagana de los militantes- y tiene lugar para la(s) ideología(s) -que muchos consideraban muerta(s) y sepultada(s)- sino que también es un fenómeno que desafía los límites de lo urbano y de las identidades puramente políticas. Así, en su ensayo "Más allá de la ´ciudad roja´: la contra-cultura de la protesta en territorio mapuce", Suyai García Gualda reflexiona sobre la lucha territorial mapuce como parte de la CCP; analiza cómo se articulan los sectores políticos urbanos con los rurales; y muestra cómo en ciertos conflictos entre el Estado, actores privados y comunidades mapuce se puede corroborar que la contra-cultura contestataria está presente más allá de los límites de la capital provincial. Considerando todo lo anterior, es casi inevitable preguntarse si la CCP conforma un espacio contra-hegemónico. Esta legítima interrogación cobra mayor sentido cuando se comprende la naturaleza del sistema político de Neuquén y la presencia de un partido-Estado que no conoce derrotas electorales desde 1963. Por eso, Orietta Favaro analiza las características del Estado neuquino, de su sistema partidario, del MPN como partido-estado y de las estrategias de reproducción en la fuerza política local entre 1983-2003. Una explicación alternativa sobre a la supremacía del MPN sostiene que este partido es como es -y tal como es- porque existe la CCP. En otras palabras, que el MPN es una respuesta reaccionaria a la existencia misma de la CCP, y que debe ser hegemónico para contrarrestarla. Fernando Lizárraga, en su ensayo "De subversivos, terroristas ambientales y un partido del orden", explica que desde sus orígenes el MPN busca erigirse en partido dirigente y dominante, aferrado a una concepción que necesita identificar a un enemigo constante: todo aquello que no pertenece a la cultura occidental y cristiana. Si Neuquén se caracteriza por esta original contra-cultura y por el predominio electoral del MPN, cabe plantearse qué ocurre con la protesta social en la vecina provincia de Río Negro, donde la Unión Cívica Radical se mantuvo invicta desde 1983 hasta 2011. Al respecto, Julieta Sartino en su artículo "¿Mientras tanto en Río Negro, qué pasaba?, lucha, resistencia y protesta social en tiempos del radicalismo rionegrino (1990-2011)" indaga en algunos procesos de resistencia ocurridos durante los dos últimos decenios de administraciones radicales. Tomando en cuenta el contexto de la aplicación de políticas neoliberales a escala nacional y provincial, la autora examina qué espacios de lucha y resistencia se dan en Río Negro y sus posibles relaciones con los movimientos de protesta que acontecen en Neuquén.