INVESTIGADORES
GIL Jose Maria
libros
Título:
Juanito Laguna y Ramona Montiel, autores de Ficciones
Autor/es:
JOSÉ MARÍA GIL
Editorial:
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2013 p. 106
ISSN:
978-987-33-4862-4
Resumen:
Este libro es la versión escrita de una serie de charlas y talleres ofrecidos a la comunidad entre 2006 y 2008 con el fin de mostrar la importancia del desarrollo de la lingüística y del pensamiento filosófico en la educación y la convivencia. Varios fragmentos aparecieron alguna vez en el boletín del "Ateneo Oscar Wilde", de Mar del Plata. En las cuatro secciones de este trabajo se exponen fundamentos y se presentan actividades cuya finalidad es el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos de la escuela primaria. [1] Se intentará justificar la idea de que la comprensión de textos es la manera más elemental y más cotidiana de fomentar el pensamiento crítico. [2] Para enseñar el pensamiento crítico, especialmente a los "chicos pobres", la escuela debe plantearse el siguiente desafío: Enseñar, en "dialecto estándar", el respeto por todos los dialectos sociales y regionales. [3] Para enseñar a leer (y a pensar), los maestros primarios necesitan un currículum que se fundamente en la lingüística, la ciencia que respalda (o debería respaldar) el dictado de Lengua. [4] Finalmente, se muestran los resultados de una investigación sobre la importancia de la información enciclopédica en la comprensión de textos: Los "contenidos" parecen imprescindibles. Quien lee un texto se hace autor de ese texto. Los fundamentos y las propuestas aquí esbozados tal vez sean una contribución efectiva para que los todos los chicos (en especial los "más humildes", representados por Juanito Laguna y Ramona Montiel) puedan hacerse autores de obras tan desafiantes y críticas como las que soñó el escritor de FICCIONES.