INVESTIGADORES
GIL Jose Maria
libros
Título:
Por un enfoque neurocognitivo de los problemas lingüísticos y literarios.
Autor/es:
JOSÉ MARÍA GIL (EDITOR)
Editorial:
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2013 p. 108
ISSN:
978-987-33-4863-1
Resumen:
Los trabajos de este volumen son el feliz epílogo del seminario de grado "Una introducción a la neurolingüística: De las estructuras gramaticales al lenguaje como sistema biológico", dictado entre marzo y julio de 2013 en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Este libro es entonces el resultado de una experiencia de docencia e investigación que involucra al profesor responsable y a los estudiantes que elaboraron los trabajos. Las producciones de los alumnos van más allá de los cumplimientos formales para superar una evaluación y ofrecen aportes novedosos en el marco general de la teoría de redes relacionales. Tal como sugiere el título, los trabajos de los alumnos permiten entender problemas lingüísticos y literarios en los términos relacionales o neurocognitivos. De esta forma, Belén Biagioli (capítulo 1) explica que en la sinestesia intervienen nodos semánticos de diferentes dominios cognitivos, Gonzalo Zapico muestra que la sinonimia puede entenderse a partir del nodo "O" descendente ordenado (capítulo 10) y el trabajo de Marina Rampogna analiza los pronombres como instrucciones cognitivas de búsqueda (capítulo 9). En un sentido muy innovador, Guillermina Lauge muestra que hipótesis psicoanalíticas sobre la reelaboración onírica pueden llegar a contrastarse gracias a las hipótesis auxiliares que provee la lingüística neurocognitiva (capítulo 4). Otro conjunto de trabajos se dedica al aprendizaje y la comprensión. Así, Dana Guisasola evalúa los aportes de la teoría de redes relacionales para entender el desarrollo del lenguaje en el individuo (capítulo 2) y Alejandra Olivera expone cómo puede reforzarse la enseñanza del vocabulario en el aula (capítulo 6). Con Victoria Paredi ilustramos dificultades y desafíos de la lectura (capítulo 7) y María Esther Kulhnek explica que las palabras del lunfardo se entienden sin necesidad de recurrir a la etimología (capítulo 3). Por su parte, Daniel Nimes escribe un ensayo en el que se señalan las agradables y sorprendentes coincidencias entre los enfoques de Sydney Lamb y Carl Sagan (capítulo 5). Por último, el trabajo de Marcos Llanos Nieto es el primer paso de un larguísimo camino para estudiar la implementación computacional de las redes relacionales (capítulo 10).