INVESTIGADORES
GIL Jose Maria
capítulos de libros
Título:
Un plan de escritura, un efecto de lectura
Autor/es:
MARÍA VICTORIA PAREDI Y JOSÉ MARÍA GIL
Libro:
Por un enfoque neurocognitivo de los problemas lingüísticos y literarios
Editorial:
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2013; p. 74 - 82
Resumen:
A partir del micro-relato de Ana María Shua "¡Arriad el foque!" se intentará mostrar qué es y cómo se va dando el proceso de comprensión lectora. La comprensión lectora es una instancia de aprendizaje que consiste en la creación de nuevas relaciones, gracias a las relaciones conocidas y a la información que se va presentando en el texto. Varias hipótesis fundamentales de la lingüística sistémico-funcional y de la lingüística neurocognitiva permitirán justificar las dos siguientes cuestiones: (1) La des-colocación es un recurso común de los textos literarios: La aparición de una palabra que no coloca insta al lector a que establezca relaciones nuevas. (2) Para que se dé un efecto de alguna clase (humor, sorpresa, agrado, desagrado, etc.), el lector tiene que construir relaciones nuevas y esas relaciones nuevas se establecen en su sistema cognitivo interno. Estas dos cuestiones se dan de hecho en el caso del lector que interpreta el texto, pero también resultan fundamentales para el docente que planifica cómo enseñar a leer, es decir, que enseña a asignar significados.