INVESTIGADORES
GIL Jose Maria
artículos
Título:
Tensiones productivas del currículo. Dialéctica virtuosa de la educación
Autor/es:
JOSÉ MARÍA GIL
Revista:
PERFILES EDUCATIVOS
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Referencias:
Lugar: México D.F.; Año: 2018 vol. 50 p. 156 - 173
ISSN:
0185-2698
Resumen:
Aquí se propone un análisis filosófico de 7 (siete) antinomias que subyacen al diseño curricular. Se busca explicar, a menudo con ejemplos de la enseñanza en Argentina, que estas siete antinomias son parte de la tensión general que hay entre las necesidades de la comunidad y las aspiraciones personales, es decir, de la tensión entre el bien común y la libertad individual. El análisis filosófico de este trabajo también intenta mostrar que las tensiones del currículum no entrañan un conflicto irreconciliable de intereses o valores sino que, por el contrario, dichas tensiones generan una "dialéctica virtuosa". En efecto, los fenómenos o ideales en tensión ayudan a encontrar puntos de equilibrio parar afrontar lo que Carnap (1963, p. 83) consideraba uno de los desafíos más urgentes de las sociedades libres y democráticas: reconciliar la libertad individual con una organización eficiente del estado y la economía.