INVESTIGADORES
GIL Jose Maria
artículos
Título:
La lectoescritura como sistema neurocognitivo
Autor/es:
JOSÉ MARÍA GIL
Revista:
Educación y Educadores
Editorial:
Universidad de La Sabana
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2019 vol. 22 p. 422 - 447
ISSN:
0123-1294
Resumen:
En términos neurocognitivos, aprender a leer consiste en establecer conexiones entre las áreas visuales del cerebro y las áreas del lenguaje, tales como el reconocimiento fonológico y la producción fonológica. Una vez que se establecen estas conexiones, el sistema de la lectura se consolida en el área occipito-temporal ventral del hemisferio izquierdo. En este trabajo se propone un análisis de los fundamentos de la neuroanatomía del lenguaje, de la lectoescritura en general, de a dislexia y de la conciencia fonológica. Gracias a este análisis puede comprenderse que en torno al circuito del habla interna se configura otro circuito más amplio: el circuito de la lectoescritura interna. A su vez, este circuito de la lectoescritura interna permite entender que la conciencia fonológica involucra una serie de interconexiones entre cuatro sistemas: la producción ortográfica, la producción fonológica, el reconocimiento fonológico y el reconocimiento ortográfico (con particular énfasis en los dos últimos sistemas para el caso exclusivo de la lectura). La explicación neurocognitiva y relacional aquí ofrecida también permite entender que el trabajo en el aula con rimas, adivinanzas y canciones favorece enormemente el desarrollo de la conciencia fonológica, que es fundamental para el aprendizaje de la lectura.