INVESTIGADORES
GIL Jose Maria
artículos
Título:
La incidencia del lenguaje en el "fracaso escolar": reconocimiento del problema y atisbo de solución
Autor/es:
JOSÉ MARÍA GIL
Revista:
Revista de Educación
Editorial:
Editorial Universitaria de Mar del Plata (EUDEM)
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2017 vol. 8 p. 77 - 98
ISSN:
1853-1318
Resumen:
El proceso comúnmente denominado "fracaso escolar" tiene consecuencias manifiestas en contextos muy variados. Por ejemplo, un gran número de niños y adolescentes abandonan los estudios durante la primaria o la secundaria u obtienen resultados insatisfactorios en los exámenes. Las principales víctimas de este triste proceso de exclusión social son los niños y los adolescentes de sectores sociales vulnerables. En este trabajo se sostiene que, aunque las causas del fracaso escolar sean de orden eminentemente social, la variedad lingüística de los sectores más vulnerables tiene también una importancia crucial. En este sentido, una política educativa orientada a lograr la igualdad de oportunidades debería proponerse la enseñanza de (y en) la variedad lingüística estándar.