INVESTIGADORES
GIL Jose Maria
artículos
Título:
La enseñanza de la lengua a partir de los textos literarios como posible vía de solución a la falta de competencia lectora
Autor/es:
GIL, JOSE MARIA
Revista:
Educación y Pensamiento
Editorial:
Colegio Hispanoamericano Santiago de Cali-Colombia
Referencias:
Lugar: Cali; Año: 2022 vol. 27 p. 30 - 36
ISSN:
1692-2697
Resumen:
Estudiantes de todos los niveles educativos encuentran graves dificultades para entender los textos que leen. En este trabajo, a partir de la hipótesis de que los buenos lectores de textos literarios son buenos lectores en general, se expone el desarrollo de una investigación sistemática sobre las valoraciones de una propuesta para la enseñanza de la lengua a partir de los textos literarios. En condición de investigador participante se entrevistó a 47 (cuarenta y siete) docentes de lengua materna de los niveles primario, secundario, terciario y universitario en Argentina, y se les pidió que evaluaran el esbozo de una propuesta para la enseñanza de la lengua a partir de los textos literarios. Aunque la propuesta de referencia goza de amplia aceptación, varios docentes la consideran poco o nada viable por culpa de la falta de competencia de lectora de los estudiantes, que, paradójicamente, es el problema se busca solucionar. Se concluye que una propuesta completa de enseñanza de la lengua a partir de los textos literarios podrá ser una contribución fundamental para que los niños y adolescentes desarrollen la competencia lectora y para que también experimenten el placer de la lectura.