INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MONOCAPAS EN LA INTERFASE AIRE/SOLUCIÓN DE MEZCLAS DE BROMURO DE DECILTRIMETILAMONIO Y DE HEXADECILTRIMETILAMONIO. UNA NO IDEALIDAD CAUSADA POR LA DIFERENCIA DE LONGITUD DE LAS CADENAS HIDROCARBONADAS.
Autor/es:
MARÍA B. SIERRA1,2, MARCELA A. MORINI1,2, JOSÉ L. RODRÍGUEZ1, ROSANA M. MINARDI1, ERICA.P. SCHULZ1,2, MARISA FRECHERO1,2, ELENA JUNQUERA3, EMILIO AICART3, PABLO C. SCHULZ1.
Lugar:
Salta-Argentina
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica; 2009
Institución organizadora:
Asociacion Argentina de Investigacion Fisicoquimica
Resumen:
INTRODUCCION: Como parte de un estudio de las causas de no idealidad en mezclas de tensioactivos, se investigó la interfase aire/solución de una mezcla de bromuro de deciltrimetilamonio (C10TAB) y bromuro de hexadeciltrimetilamonio (C16TAB). En contra de lo esperado de acuerdo con la teoría habitualmente usada para monocapas de mezclas de homólogos, los resultados muestran una fuerte no idealidad, que ha sido interpretada sobre la base de la estructura de monocapas estudiadas en literatura mediante reflexión de neutrones. La inclusión del C10TAB produce una compactación de la monocapa, comparada con la de C16TAB puro. La interacción es fuertemente atractiva, actuando el C16TAB como un solvente bidimensional en el cual se disuelve el C10TAB. INTERPRETACION: En literatura hay un estudio de la monocapa de C16TAB puro y otra de C12TAB puro que muestra que los 8 primeros átomos de carbono están prácticamente perpendiculares a la superficie de la interfase, mientras que el resto de la cadena tiene una inclinación de aproximadamente 45º1. Esto produce una separación de las moléculas de modo que el área ocupada por una de ellas es del orden de 1.03 nm2. La inclusión de cadenas cortas, que están prácticamente perpendiculares a la superficie, que se colocan en el espacio dejado libre por las cadenas largas, produce una compactación de la monocapa con un aumento efectivo de material adsorbido llevando del área por molécula a un valor de alrededor de 0.6 nm2, prácticamente el de una monocapa de C10TAB puro. Esto conduce a una ventaja energética que favorece la mezcla de componentes en la interfase. Para completar la comprensión de este fenómeno se realizaron simulaciones computacionales de la monocapa mezclada. INTERPRETACION: En literatura hay un estudio de la monocapa de C16TAB puro y otra de C12TAB puro que muestra que los 8 primeros átomos de carbono están prácticamente perpendiculares a la superficie de la interfase, mientras que el resto de la cadena tiene una inclinación de aproximadamente 45º1. Esto produce una separación de las moléculas de modo que el área ocupada por una de ellas es del orden de 1.03 nm2. La inclusión de cadenas cortas, que están prácticamente perpendiculares a la superficie, que se colocan en el espacio dejado libre por las cadenas largas, produce una compactación de la monocapa con un aumento efectivo de material adsorbido llevando del área por molécula a un valor de alrededor de 0.6 nm2, prácticamente el de una monocapa de C10TAB puro. Esto conduce a una ventaja energética que favorece la mezcla de componentes en la interfase. Para completar la comprensión de este fenómeno se realizaron simulaciones computacionales de la monocapa mezclada. Para completar la comprensión de este fenómeno se realizaron simulaciones computacionales de la monocapa mezclada.