INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Utilización del aceite esencial de Acanthostyles buniifolius (Asteraceae) para el control de insectos plaga de productos almacenados.
Autor/es:
MORENI, N; WERDIN, J. O.; YEGUERMAN, C.; STEFANAZZI, N.; RODRÍGUEZ, S
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales de Plantas Aromáticas Nativas y sus Aceites Esenciales. II Jornadas Nacionales de Plantas Medicinales Nativas.; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Botánica
Resumen:
Acanthostyles buniifolius (Hook. & Arn.) es un arbusto densamente ramoso de 1-2 m de alto conocido vulgarmente como ?romerillo? o ?chirca?. Es nativo del sur de América, presentando un patrón de distribución que conecta las Sierras Pampeanas con las Sierras Sub-Andinas, Tandilia-Ventania, Uruguay y sur de Brasil. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto tóxico del aceite esencial (AE) de A. buniifolius en Plodia interpunctella (Lepidoptera: Pyralidae) y Rhyzopertha dominica (Coleoptera: Bostrichidae) insectos plaga de grano almacenado. El AE fue obtenido por destilación por arrastre de vapor, de las partes aéreas de plantas frescas recolectadas dentro del cordón montañoso del sistema de Ventania, Tornquist, provincia de Buenos Aires. Para evaluar la toxicidad en P. interpunctella se trataron papeles de filtro con las soluciones hexánicas del AE desde 35 a 225 μg/cm2. 6 adultos fueron expuestos durante 24 h. En el caso de R. dominica, las concentraciones utilizadas fueron desde 50 a 400 μg/cm2. 10 adultos fueron expuestos durante 72 h. Para ambos insectos cada tratamiento se repitió 4 veces. Con estos datos se calcularon los valores de CL50 y sus intervalos de confianza (SPSS 15.0). La composición y análisis del AE de A. buniifolius fue realizada por cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masas. Se caracterizó por la presencia de los siguientes componentes mayoritarios: α-pineno (19%), β-cubeneno (17%), 5-tert butil 3,3-dimetil 1-indanona (9,8%) y γ-elemeno (8%). A. buniifolius presentó un valor de CL50 de 104,679 μg/cm2 (76,733 ? 130,323) para P. interpunctella. Sin embargo, a las máximas concentraciones solo presento un 25 % de mortalidad para R. dominica. En ninguno de los tratamientos se observó mortalidad en el control. Nuestro país presenta una variada riqueza de recursos vegetales con más de 9000 especies de flora vascular, no existiendo en muchos casos, registros biogeográficos de dicha flora. En consecuencia, surge la necesidad de explorar la flora nativa para conocer el patrimonio de especies autóctonas de interés farmacológico, genético e industrial. En este contexto, A. buniifolius se presenta como una posible alternativa a los insecticidas convencionales utilizados para el control de P. interpunctella.