INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿ÉXITO O ERROR? PERCEPCIÓN DE DOCENTES DE QUÍMICA EN FORMACIÓN
Autor/es:
SANDRA A. HERNANDEZ
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; 6to Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa; 2017
Institución organizadora:
Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa
Resumen:
Se presentan algunas reflexiones construidas a partir del análisis de las respuestas surgidas de un cuestionario abierto propuesto a estudiantes de Profesorado en Química y Profesorado en Física de la UNS, en el contexto de la clase de Didáctica Especial de la Disciplina Química y Didáctica Especial en Física. Antes de comenzar a trabajar sobre el rol de los errores en el aprendizaje, se propone a los estudiantes responder a un cuestionario conformado por las siguientes preguntas abiertas: ¿Qué es para vos un error? ¿Por qué crees que se producen los errores? Como alumno, ¿cómo te sentís frente a un error propio? Como docente, ¿cómo crees que te sentirías frente a un error? El objetivo del cuestionario es detectar la influencia de la Pedagogía del Éxito versus la Didáctica del Error en los docentes de ciencias en formación y reflexionar acerca del error/fracaso versus error/aprendizaje. Para el procesamiento de la información se utilizaron herramientas de estadística descriptiva o análisis exploratorio de datos que permitieron evaluar las características principales de las respuestas a través de tablas, con el objetivo de poder apreciar los datos como un todo e identificar sus características sobresalientes. Para el análisis de los resultados se buscaron patrones generales de respuesta.De las expresiones vertidas por los estudiantes puede verse que predomina en ellos una valoración negativa, de carácter sancionador frente al error, típica de una formación apoyada en la pedagogía del éxito.