INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN: SIMULACRO DE EXAMEN
Autor/es:
R. CONTRERAS; S. A. HERNÁNDEZ; M. DÍAZ; F. ALVAREZ; M. SGARBOSSA; M. GARRIDO; C. E. DOMINI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Argentino de Química; 2016
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
Algunos autores definen el proceso de evaluación como la forma de consolidar el proceso de aprendizaje [1]. Tanto para el docente como para el estudiante es una forma de constatar los resultados de este proceso. La evaluación de la asignatura Prácticas de Química Analítica (PQA) se realizaba de manera convencional y observábamos que los estudiantes llegaban con ciertas inseguridades a la hora del examen tradicional [2]. En tal sentido, decidimos introducir una modificación en la modalidad de evaluación, la cual consistió en la inclusión de un pre-examen. De esta manera se pretendió crear una simulación de la situación de examen, con idénticas características que el examen parcial, con el objetivo de eliminar la tensión que se crea en las evaluaciones. Esta estrategia está en línea con la modalidad utilizada durante la cursada, en la que se trata de involucrar al error como un elemento fundamental del proceso deenseñanza [3]. De esta manera se busca que los estudiantes observen por qué nologran alcanzar los objetivos esperados en el examen y, en base al trabajo realizado durante este simulacro, puedan darse cuenta cuáles son los aspectos que son necesarios reforzar para lograr un mejor aprendizaje.