INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Articulación Secundaria - Universidad: entre el saber enseñado y el saber esperado
Autor/es:
HERNÁNDEZ, SANDRA A.; GILLET, NATALIA F.
Lugar:
Concordia - Entre Ríos
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas; 2016
Institución organizadora:
UTN - Concordia
Resumen:
Este trabajo de campo fue realizado en el marco del Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) denominado ?Enseñanza, aprendizaje y evaluación en Química en el ciclo superior de la Escuela Secundaria y en el primer año de la Universidad? que las autoras desarrollan en la Universidad Nacional del Sur y cuya hipótesis de trabajo se orienta a la detección de debilidades y fortalezas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la Química con vistas a repensar tales procesos para intervenir favoreciendo el tránsito entre niveles educativos. Se presentan algunas reflexiones construidas a partir del análisis de los diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires, de manera tal de poder confrontar los contenidos trabajados en la educación secundaria con los recuperados y catalogados como necesarios para el ingreso a la institución universitaria en la disciplina Química. En segundo término se realiza el análisis y la interpretación estadística de encuestas de opinión respecto a los saberes adquiridos en su formación, realizadas entre 2012 y 2015 a estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional del Sur, que asistían al curso presencial de nivelación en Química. Se presentan propuestas alternativas, que permitan acompañar la transición entre el nivel secundario y universitario.