INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
TALLERES EXPERIMENTALES: CONSTRUYENDO NEXOS ENTRE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y LA UNIVERSIDAD
Autor/es:
HERNÁNDEZ, SANDRA A.; PELÁEZ, MARÍA PAULA; KRASER, ROCÍO B.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas: IPECYT 2016; 2016
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Bahía Blanca
Resumen:
El presente trabajo relata la experiencia de articulación generada a partir de la implementación de talleres experimentales, realizados en dependencias del Departamento de Química de la Universidad Nacional del Sur, destinados a estudiantes de Escuelas Secundarias de Bahía Blanca. Las actividades que se detallan en este trabajo fueron realizadas en el marco del Proyecto ?La Universidad y la Escuela Secundaria. Mejora de la Formación en CienciasExactas y Naturales?, auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias y de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, quien promueve fortalecer el trabajo conjunto de los niveles secundario y universitario, confiando en que un trabajo pedagógico internivel e interdisciplinario, permita desarrollar una visión integral de la formación y promover el desarrollo de competenciastransversales que faciliten a los alumnos el traspaso entre niveles educativos. Los contenidos utilizados en cada taller fueron seleccionados convenientemente de acuerdo al nivel de los alumnos intervinientes, poniendo en consideración algunos saberes mínimos que permitieran desarrollar satisfactoria y productivamente los encuentros. A través de las actividades sugeridas en los distintos talleres se promovió la participación, el trabajo en equipo y laautoconfianza, capacitando y animando al alumno a acceder a contenidos universitarios de Química, con metodologías de trabajo experimental no desarrolladas hasta el momento. Se presentan las opiniones vertidas por los estudiantes que participaron de los talleres, como así también las reflexiones surgidas de la articulación.