INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
REFORMULACIÓN DE PRÁCTICOS DE LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA PARA LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS NO VIDENTES.
Autor/es:
FERNANDEZ, GABRIELA A.; COSTANTINO, ANDREA A.; OCAMPO, ROMINA A.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas; 2016
Resumen:
En el aprendizaje de las ciencias y en particular de la química, el laboratorio es un elemento fundamental para la práctica. En una universidad pública inclusiva, uno de los desafíos primordiales es garantizar la permanencia del alumno con capacidades diferentes, por lo que se reflexionó sobre la importancia de las técnicas experimentales como pilar fundamental para la comprensión de los fenómenos químicos y para la formación de los alumnos en general y de los no videntes en particular. Se hizo foco en la reformulación de los prácticos tradicionales de laboratorio, valiéndonos de la didáctica multisensorial de las ciencias y la construcción del significado como proceso clave del aprendizaje. En este trabajo se pretenden plantear estrategias de enseñanza para que el proceso de aprendizaje de los alumnos no videntes pueda llevarse a cabo sin dificultades. Se realizará a través de un ensayo simple y cotidiano como es la preparación de un té, una analogía con un concepto químico teórico de separación y purificación de sustancias integrantes de una mezcla: la extracción simple vs la múltiple, haciendo uso de los sentidos del sabor y el olor en lugar de la visión.El objetivo es contribuir a la motivación y construcción de la significatividad de los contenidos propios de la química. Los resultados alentadores obtenidos a través de esta experiencia piloto llevada a cabo, han permitido reformular la propuesta, ya que éste método fue igualmente eficaz en el alumno no vidente como para el resto del alumnado.