INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia preliminar para el abordaje de la enseñanza de la anatomía comparada en alumnos con discapacidad visual
Autor/es:
CIUCCIO, M; SIDORKEWICJ, N.; WERDIN GONZÁLEZ; J.O.; LODOVICHI, M.V.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales y I Jornadas Lationamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas; 2016
Resumen:
La concepción inclusiva de la educación y la visualización de la discapacidad como un componente de diversidad, son la clave para asegurar una accesibilidad universal a la educación en todos los niveles. La inscripción del primer alumno ciego en Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Sur, planteó la necesidad de ajustar las metodologías de enseñanza utilizadas hasta el momento, de forma tal que los contenidos resulten igualmente accesibles para todos los alumnos. Particularmente, la cátedra de Anatomía Comparada de dicha institución educativa, no contaba con el material adecuado para afrontar tal desafío, debido al elevado costo económico de los recursos didácticos especiales y a su limitada practicidad para abordar temas con alto contenido evolutivo. Con el objetivo de superar estas limitaciones, se implementó la confección de maquetas que permitan el estudio comparativo y reconocimiento de estructuras de los diferentes sistemas de órganos en todos los grupos de vertebrados. Utilizando como base imágenes ampliadas de bibliografía científica,los estudiantes elaboraron las maquetas resaltando, con materiales de diversas texturas, las estructuras anatómicas que componen cada uno de los sistemas. Se complementaron las mismas con referencias escritas en sistema Braille a partir de un software de traducción gratuito, obtenido de la página de la fundación FBU. La efectividad de la técnica como recurso didáctico fue testeada en forma preliminar por el propio estudiante ciego, quien además brindó orientación a los alumnos en cuanto a los materiales a utilizar durante la confección de lasmaquetas, al número máximo recomendado de referencias por esquema y al tamaño de la tipografía. La implementación de esta metodología no sólo permitirá la inclusión del estudiante con discapacidad y su accesibilidad a los contenidos de la materia, sino que además resultó una técnica de estudio e integración de conocimientos para aquellos alumnos que elaboraron el material.