INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos del Siglo XXI: equidad e inserción incondicional en carreras científico-tecnológicas
Autor/es:
SANDRA A. HERNÁNDEZ; MARÍA BELEN PEREZ ADASSUS
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas; 2016
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional
Resumen:
Profundizar en el análisis de las principales problemáticas sobre la formación y la permanencia en el nivel superior nos enfrenta a un desafío aún mayor cuando debemos contemplar incluir en la discapacidad en carreras científico-tecnológicas. En tal sentido, el presente trabajo relata y analiza la experiencia de inclusión de un alumno ciego a las clases teóricas, de problemas y de laboratorios de Química correspondientes al cursado del primer año de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Sur. Desde el 2008, a través de la sanción de la ley 26.378, la Argentina reconoce el derecho de los niños, adolescentes y adultos con alguna o varias discapacidades a una educación inclusiva en todos los niveles. Las dificultades encontradas en el paso de la teoría a la práctica demuestran que la educación para todos, basada en la equidad y la inserción incondicional, constituye un desafío que demanda en las/os docentes competencias estratégicas, innovación y creatividad. La investigación se llevó a cabo como parte del plan de trabajo propuesto en el marco del Programa de Becas de Estímulo al Estudio que realizó en 2015 una alumna avanzada del Profesorado en Química de la UNS, quien a su vez se desempeñó como ayudante de laboratorio y tutora del estudiante ciego. Las apreciaciones de las experiencias realizadas en el laboratorio y en las clases de problemas fueron vertidas en un diario de campo y en las entrevistas realizadas a los docentes, al estudiante ciego y a los compañeros de cursada, al finalizar cada cuatrimestre. El estudio fue realizado en el marco del Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) denominado ?Enseñanza, aprendizaje y evaluación en Química en el ciclo superior de la Escuela Secundaria y en el primer año de la Universidad? que las autoras desarrollan en la Universidad Nacional del Sur.