INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Catalizadores de cobre mesoporosos: una alternativa ecoamigable para la eliminación de colorantes azo de sistemas acuosos
Autor/es:
MARIANA ÁLVAREZ; MARIANA DENNEHY; SOFIA SCHLICHTER
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXV Congreso Iberoamericano de Catálisis; 2016
Institución organizadora:
Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISoCat) y la Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar)
Resumen:
Se prepararon catalizadores heterogéneos con diferente carga metálica de Cobre (Cu) utilizando como soporte el material mesoporoso MCM-41. Los catalizadores se caracterizaronpor Difracción de Rayos X (DRX), EspectroscopíaVibracional (FTIR), Microscopía Electrónica de Transmisión (TEM), Área BET y análisis químico. Se estudió su actividad catalítica en la degradación oxidativa delos colorantesazoAnaranjado de Metilo, Orange G y Rojo Congo en solución acuosa utilizando persulfatode potasio como oxidante y a 30 oC. Se analizaron los líquidos residuales mediante barrido espectral UV-Visible y se determinó el Carbono Organico Total (TOC). Los experimentos demostraron que el catalizador Cu/MCM-41-24 es más efectivo, en las condiciones estudiadas, para la remoción delos colorantes a través de un proceso de degradación oxidativa.