INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN EL CONTEXTO DE ARTICULACIÓN
Autor/es:
BERENICE A. LEDESMA; NATALIA F. GILLET; SANDRA A. HERNÁNDEZ
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Nacionales DIDÁCTICA Y DIDÁCTICAS: La didáctica como campo disciplinar y como práctica situada: desplegando sentidos acerca de la enseñanza; 2016
Institución organizadora:
Departamento de Humanidades - Universidad Nacional del Sur
Resumen:
En el presente trabajo se exponen algunas reflexiones construidas a partir de los estudios realizados en el marco del Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) denominado ?Enseñanza, aprendizaje y evaluación en Química en el ciclo superior de la Escuela Secundaria y en el primer año de la Universidad? que las autoras desarrollan en la Universidad Nacional del Sur y cuya hipótesis de trabajo se orienta a la detección de debilidades y fortalezas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la Química con vistas a repensar intervenciones que favorezcan la transición entre niveles educativos. En tal sentido, se analiza la intervención didáctica que los profesores universitarios de la nivelación realizan, pensando al ingresante como sujeto de aprendizaje en el contexto de articulación. Se discuten los antecedentes de investigación que llevaron a la toma de decisiones curriculares las cuales fueron puestas en consideración en los diez cursos de nivelación de Química que el Departamento de Química ofreciera a los ingresantes en febrero de 2016. Se efectúa el análisis de las observaciones realizadas.