INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Incorporación de "La Previa" como estrategia de aprendizaje en las actividades de laboratorio
Autor/es:
MARÍA CECILIA BALLESTEROS; GABRIELA MARIEL LESCANO; ELIANA M. PECINI; MARÍA ROSA PRAT
Lugar:
Presidencia Roque Saénz Peña
Reunión:
Congreso; XVII Reunión de educadores en la química; 2015
Resumen:
ResumenEl presente trabajo muestra una modificación a la propuesta pedagógica innovadora para la asignatura ?Prácticas de Química?, presentada en la XV REQ.La misma surge a partir de la reflexión de la propia práctica docente buscando mejorar el equilibrio entre los sistemático y lo desordenado en el proceso de construcción de nuevos saberes que se da en el laboratorio.Semanalmente, dos días antes de la realización del Trabajo Práctico, se propone al alumno la resolución de una situación problemática, generalmente de la vida cotidiana y de respuesta abierta, con el objetivo de fomentar la integración de saberes previos y habilidades propias con los ofrecidos en otras instancias (seminarios). La propuesta se presenta a través de la plataforma educativa de la UNS y cada estudiante debe entregarla resuelta en papel al ingreso del Laboratorio.De esta manera, la discusión que se desarrolla en el momento inicial del laboratorio y que tiene por finalidad acordar entre todos los alumnos un protocolo de trabajo, encontrará a cada estudiante más involucrado en el diálogo y con herramientas para enriquecer el intercambio de ideas.Palabras claves: saberes previos, reflexión, integración, situación problemática.