INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Métodos audiovisuales al servicio de la enseñanza de la Química Analítica Instrumental: creación de un video tutorial como material didáctico complementario al desarrollo de un trabajo práctico sobre Fluorescencia Molecular
Autor/es:
OROZCO, FRANCISCO; ANDRÉS H. ARIAS; DOMINGUEZ MARINA; GONZALEZ FA, ALEJANDRO; LLAMAS, NATALIA; ALVAREZ, SILVANA; ALVAREZ, MÓNICA; N. TOMBESI; CENTURION, MARIA EUGENIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXX Congreso Argentino de Química, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 2014
Resumen:
Una de las dificultades que presenta la enseñanza de la química analítica instrumental,se relaciona con la desventaja respecto a la relación número de alumnos ydisponibilidad de instrumental analítico para el desarrollo de los Trabajos Prácticos.Esto lleva a que dentro de un mismo curso el docente deba repetir varias veces unamisma clase sobre el tema, hecho que provoca un elevado consumo de tiempo y elnatural desgaste y potencial deterioro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Almismo tiempo se presenta una realidad indiscutible: la habilidad, conocimiento ymanejo que poseen los alumnos de las nuevas tecnologías de comunicación,destrezas en las que incluso generalmente superan al docente.Ante esta realidad y frente a los avances tecnológicos respecto a la generación deimágenes y edición de material audiovisual, se plantea la producción e implementaciónde videos, que faciliten a la cátedra la transmisión de conocimientos propios de estaasignatura en un formato didáctico y familiar para los alumnos. Por otra parte, lareciente implementación de espacios virtuales (ej, Siu-Guarani, Moodle, etc.) facilitanel acceso al material audiovisual, el cual puede ser presentado en forma conjuntafrente a los alumnos, y al mismo tiempo estar permanentemente disponible durante elcursado de la materia. Esta modalidad permite a su vez la implementación de nuevasactividades que facilitarán el proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de esterecurso didáctico, logrando un gran ahorro de tiempo y optimización de esfuerzos.Actualmente los alumnos han cambiado sus hábitos de estudio y formas deinterrelacionarse debido a su amplia experiencia con la tecnología fuera del ámbitoeducativo desde temprana edad. En este escenario la presente propuesta pretendeenfrentar y ofrecer una respuesta parcial a uno de los principales retos de laenseñanza actual, el cual es captar la atención de los alumnos.En particular, en esta ocasión, se trabajó en la creación de un video que permiteobservar el procedimiento seguido para la elección de las longitudes de onda detrabajo en la determinación de sulfato de quinina por fluorescencia molecular,empleando un espectrofluorímetro. Se trata de un primer paso ó prueba piloto, sobre lacual se espera ?en función de los resultados- realizar futuras actualizaciones y/oversiones que mejoren esta primera edición.