INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Secreción de Carbohidratos extracelulares por comunidades microbianas en sedimentos supramareales del Estuario de Bahía Blanca (Argentina).
Autor/es:
FERNÁNDEZ ELEONORA MARISEL; SPETTER CARLA VANESA; MARTÍNEZ ANA MARÍA; GARZÓN CARMONA JOHN EDISON; ARLENGHI JAVIER; QUINTAS PAMELA; CUADRADO DIANA; AVENA MARCELO; MARCOVECCHIO JORGE EDUARDO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; III Reunion Argentina de Geoquímica de la Superficie; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Para el presente estudio se tomaron muestras de sedimento de tres sitios ubicados en la zona supramareal de la planicie de marea de Puerto Rosales, sector intermedio del Estuario de Bahía Blanca, donde se desarrollan matas microbianas. Para el análisis de carbohidratos extracelulares se extrajeron secuencialmente dos fracciones definidas operacionalmente, de acuerdo al método extracción empleado, en coloidales (solubles en agua) y capsulares (solubles en EDTA). Considerando la contribución de ambas fracciones al EPS total, los resultados obtenidos mostraron para la capa superficial de los sedimentos (0-5mm) contribuciones variables de la fracción coloidal (FC), mientras que en la capa subsuperficial (5-10mm) la fracción capsular fue predominante en los tres sitios a lo largo del período estudiado. La variabilidad observada en la FC podría estar asociada a la frecuencia de inundación de la planicie así como también, al consumo por parte de los microorganismos.