INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Distribución espacial del fitoplancton en relación con las propiedades físico-químicas en el área estuarial de El Rincón (Atlántico SO, Argentina)
Autor/es:
FERRONATO C; GUINDER V.A.; MARTINEZ A; GARZON CARDONA J; DUTTO M.S; BERASATEGUI A. A.; LOPEZ ABBATE, M.C; PRATOLONGO, PAULA; HOFFMEYER M.S.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Otro; III Reunión Argentina de Geoquímica de la Superficie. RAGSU. 2 al 5 de Diciembre de 2014. Mar del Plata 2014.; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata, UNMDP-CONICET, IGCyC.
Resumen:
El área estuarial de El Rincón (38º50?-41ºS, 60-62ºO) se caracteriza por una alta productividad planctónica que sustenta una intensa actividad pesquera en la región. El objetivo del presente trabajo fue determinar la composición y estructura de la comunidad del fitoplancton (>5 µm) y su distribución espacial en relación con las variables físico-químicas del agua. Se muestrearon 9 estaciones (profundidad ˂50 m) durante una campaña en marzo del 2013. La composición específica mostró una distribución diferencial en el gradiente definido por la distancia a la costa; se determinaron 4 sectores: (i) sector externo del estuario de Bahía Blanca dominado por diatomeas (>90 %), (ii) costero y (iii) medio donde co-dominaron nanoflagelados y diatomeas (~50 %), y (iv) externo con marcada dominancia de dinoflagelados (>85%). Las mayores densidades celulares y concentraciones de clorofila a se observaron en los sectores (i) y (ii), mientras que las menores en (iii) y (iv). El mayor desarrollo del fitoplancton y la dominancia de diatomeas en el sector costero-estuarial indicaría alta disponibilidad de nutrientes (particularmente silicatos), turbidez y mezcla vertical en el hábitat pelágico, mientras que la marcada dominancia de dinoflagelados en la zona externa estaría asociada a un ambiente más oligotrófico y estratificado.