INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL SUJETO DE APRENDIZAJE ANTE LA ARTICULACIÓN ESCUELA SECUNDARIA ? UNIVERSIDAD EN LA DISCIPLINA QUÍMICA
Autor/es:
SANDRA A. HERNÁNDEZ; ANDREA MONTANO; NATALIA F. GILLET
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Encuentro; IV ENCUENTRO NACIONAL DE ARTICULACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES Y SISTEMAS EDUCATIVOS: "Políticas interinstitucionales y sujetos de enseñanza en la articulación de niveles"; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En esta comunicación se presentan las conclusiones de los datos estadísticos recogidos en una encuesta de opinión anónima realizada en febrero de 2014 a los ingresantes a la Universidad Nacional del Sur que se encontraban realizando el curso presencial de química. El relevamiento contó con el aporte de 380 estudiantes encuestados, distribuido en 10 cursos de nivelación. El trabajo referido fue realizado en el marco del Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) denominado ?Enseñanza, aprendizaje y evaluación en Química en el ciclo superior de la Escuela Secundaria y en el primer año de la Universidad? que las autoras desarrollan en la Universidad Nacional del Sur. A través de la encuesta administrada se buscó sondear el pasado y presente del estudiante de modo de establecer correlaciones entre los saberes adquiridos y las dificultades encontradas al intentar ingresar al nivel superior. Luego de consignar edad y sexo, se les consultó a los estudiantes acerca del colegio y localidad de procedencia, si era estatal o privado y la orientación elegida. Luego se les preguntó en qué años del trayecto secundario habían tenido química y si habían hecho trabajos prácticos. Por otra parte, se indagó sobre cómo fueron sus profesores de química en el secundario y qué temas de los desarrollados en el cuadernillo de ingreso a la UNS no habían trabajado antes. Además, creímos importante consultar también acerca del grado de dificultad para interpretar las consignas de los ejercicios o problemas propuestos durante el curso de nivelación. Posteriormente se les preguntó en qué medida creían que los temas de química vistos en la escuela secundaria eran suficientes como para aprobar el examen de ingreso a la UNS. Finalmente se consultó sobre algunos aspectos respecto de la carrera elegida. Los ingresantes encuestados (59% mujeres y 37% varones) dijeron ser oriundos de distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chubut, por lo que se pudo apreciar un abanico interesante de establecimientos estatales (59%), privados con subvención estatal y privados. El 36% de los estudiantes posee título con orientación en ciencias naturales; los restantes se distribuyen de la siguiente manera: un 23% en economía y organización de empresas, un 13% en ciencias humanas y sociales, un 8% en tecnología y comunicación y un 10% en otras orientaciones. Interesa destacar que un 6% de los encuestados no expresó ni el título que había obtenido ni su orientación y otro 6% emitió respuestas tales como bachiller. Respecto de la pregunta que indagaba por los espacios disponibles para abordar el estudio de la química durante la educación secundaria, el 19% de los encuestados expresó haber tenido química en los seis años de escolaridad; un 31% de los estudiantes solo en los últimos tres años y el 68% no tuvieron la disciplina en el último año. Al consultar si la modalidad de enseñanza habitual incluía prácticas de laboratorio, el 50% respondió que sí, el 13% pocas y el 37 % no hacía, argumentando mayormente que no tenían laboratorio o que el mismo no estaba en condiciones. A la pregunta ¿qué temas de los desarrollados en el cuadernillo de ingreso no había visto nunca antes? Los ingresantes respondieron: disoluciones (33%), estequiometría (29%) y nomenclatura de compuestos (15%), entre los más elegidos. A la consigna ¿en qué medida crees que los temas de química vistos en tu escuela secundaria son suficientes como para aprobar el examen de ingreso a la UNS? Encontramos que el 24% de los estudiantes respondieron que son nada suficientes, el 40% poco, el 27% bastante y mucho el 8%. La información estadística presentada será ampliada e interpretada en este trabajo, en vistas a que las conclusiones obtenidas permitan una aproximación a la definición del perfil del ingresante como sujeto de aprendizaje. Aspiramos a que dicho perfil opere a modo de referencial, como horizonte al cual se orienten las distintas acciones desde la enseñanza de la Química en este espacio de articulación.