INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un juego de video para la enseñanza de la disciplina química
Autor/es:
ALEJANDRO G.MORELLI; SANDRA A. HERNÁNDEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación 2014; 2014
Institución organizadora:
Organización de Estados Iberoamericanos
Resumen:
?Hacer visible lo invisible? y contextualizar los procesos, dos desafíos que enfrenta un docente cada vez que se encuentra intentando explicar lo que ocurre en el interior de una reacción química. El estudio de la química requiere de la abstracción y la capacidad de imaginar mecanismos de reacciones que no podemos ver a simple vista, es por eso que la frase: ?hacer visible lo invisible? pone de manifiesto el poder visualizar a las reacciones químicas como interacciones entre átomos y, a la vez, pensar a los átomos y a las moléculas como entes tridimensionales presentes en el espacio, que reaccionan gracias a sus propiedades, las cuales, determinan su comportamiento. Por otra parte, al hablar de contextualizar los procesos, se plantea la necesidad de trasladar las formulaciones químicas vistas en el salón de clases al mundo exterior, de manera de relacionarlas con los sucesos que, día a día, acontecen en nuestras vidas. El aprendizaje de esta ciencia por medio de juegos de video constituye una forma importante de integración de la tecnología digital con la educación. Una de las ventajas del uso de un videojuego es que el usuario se inserta en un escenario cualquiera y aprende de su entorno. Así, el juego puede emplear el recurso de la fantasía para generar en el usuario cierta curiosidad y poner en marcha su creatividad. Mediante un juego de video, se propone la posibilidad de que, los estudiantes y el público en general, puedan participar de los procesos que hacen posibles las reacciones químicas, facilitando su comprensión. En particular, se trabaja con situaciones de la vida cotidiana en las que pueden ocurrir determinadas reacciones químicas. Por ejemplo, la neutralización del derrame de una cierta cantidad de ácido producido por el accidente del vehículo de carga que lo transportaba. En este caso puntual, el estudiante debe manejar conceptos estequiométricos, de seguridad y medioambientales para poder acceder a un nuevo nivel. La propuesta presentada en este trabajo surge de los estudios realizados en el marco del Proyecto de Grupo de Investigación de la Universidad Nacional del Sur, denominado ?Enseñanza, aprendizaje y evaluación en Química en el ciclo superior de la Escuela Secundaria y en el primer año de la Universidad?. Para la elaboración del videojuego se trabajó interdisciplinariamente entre el Gabinete de Didáctica de la Química del Departamento de Química y el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional del Sur.