INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo se enseña Química en las Universidades? Experiencias de innovación en estrategias de enseñanza de la Química en Universidades.
Autor/es:
PRAT, MARÍA ROSA; GARCÍA, ELBA; CALÓ, AGUSTINA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; I Encuentro Internacional del Educación.; 2014
Institución organizadora:
Revista Espacios en Blanco. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en el proyecto ¨Enseñar y Aprender Química en la Universidad¨1 que enfoca esta problemática en las cátedras de primer año de la Universidad Nacional del Sur y que tiene como propósito general la construcción de una propuesta de transformación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la Química en el primer año de las carreras de la UNS. La disminución de la matrícula de estudiantes en ciencias experimentales así como las dificultades para completar satisfactoriamente las asignaturas del área de las ciencias exactas y naturales en el primer año del ingreso a la universidad, constituyen un fenómeno mundial del que no escapa nuestro país. Según Galagovsky (2007) la enseñanza de la Química se halla en crisis tanto a nivel mundial como nacional. No se logra despertar el interés de nuestros alumnos por las ciencias y en especial por la química. Se percibe una disminución en las capacidades de los estudiantes ingresantes a las primeras asignaturas de química universitaria para diversas carreras. Pocos estudiantes han tenido contacto con la química en niveles preuniversitarios en los últimos años, es por ello que distintos grupos de investigación en docencia universitaria, percatados de estos problemas han tratado de mejorar esta situación innovando en los métodos de aprendizaje. En la Universidad Nacional del Sur, el rendimiento académico muestra un alto porcentaje de estudiantes que desaprueban el cursado de la asignatura inicial de Química en los ciclos básicos de carreras tales como las distintas Ingenierías, Bioquímica, Farmacia y Biología. Las autoridades han implementado distintas estrategias para revertir esta preocupante situación dentro de las cuales encontramos la implementación de sistemas de acompañamiento a los ingresantes y espacios de formación docente para profesores de los primeros años de distintas carreras. En la presente ponencia presentaremos los resultados de una búsqueda bibliográfica acerca de experiencias innovadoras en la enseñanza de la Química.