INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“¿Qué piensan los ingresantes a la universidad de su formación?”.
Autor/es:
SANDRA A. HERNÁNDEZ; MARÍA DEL PILAR MORALEJO; MARÍA CECILIA BALLESTEROS; ANA PAULA LÓPEZ; CLAUDIA E. DOMINI; MARIANO E. GARRIDO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Congreso. XXIX Congreso Argentino de Química “Centenario de la Asociación Química Argentina”.; 2012
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
El presente trabajo está enmarcado en el proyecto de grupo de Investigación denominado Enseñanza y aprendizaje de la Química en el ciclo superior de la Escuela Secundaria y en el primer año de la Universidad. En este proyecto planteamos la necesidad de construir conocimiento acerca de lo que ocurreen la vida cotidiana de las instituciones educativas, para pensar en posibles cambios y transformaciones. La intención de esta investigación es analizar y discutirla problemática del ingreso al nivel universitario en la disciplina Química con la finalidad de identificar aquellos hechos que participan directa o indirectamente en esta situación. Si bien es cierto que estudios preliminares revelan falta de interés de los alumnos de escuelas secundarias hacia el estudio de disciplinas científicas, lo cierto es que hay un gran número de adolescentes que eligen este tipo de carreras. En nuestra experiencia notamos que los estudiantes llegan a esta instancia de educación superior con conocimientos escasos y con estrategias de estudio que no siempre facilitan el acceso a nuevos conocimientos de Química. Es por eso que con la finalidad de encontrar una explicación a este suceso decidimos preguntarles a los alumnos ingresantes a la Universidad Nacional del Sur en 2012 acerca de su formación.